*** La alianza contempla el monitoreo de ataques y agresiones contra periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) firmaron este miércoles un convenio de colaboración mediante el cual impulsarán acciones para fortalecer la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en el país.
Mediante el convenio, basado en la colaboración, transparencia y buena fe, se busca fortalecer el Estado de Derecho para asegurar el acceso a la justicia, el respeto a los derechos humanos y asegurar el derecho humano a la libertad de expresión.
El documento, suscrito por Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ, y Osman Reyes, presidente del CPH, plantea la necesidad y oportunidad para el fortalecimiento de acciones que permitan promover las libertades cívicas y valores democráticos, como: participación ciudadana, la defensa de los derechos de libertad de expresión en la sociedad civil, periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos.
En el marco de la alianza estratégica se prevé la promoción de iniciativas y acompañamiento en el desarrollo de actividades, en torno a las libertades de prensa y expresión, libertad en el ejercicio periodístico y respeto a los derechos humanos. Además, impulsar el apoyo técnico en procesos de fortalecimiento de capacidades para periodistas y comunicadores, así como estudiantes de periodismo, identificados a través del CPH.
Entre las acciones estipuladas por el convenio figura la implementación de un mecanismo continuo y participativo de monitoreo y observatorio que permita generar alertas y dar seguimiento a los ataques y agresiones contra periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, a partir de los cuales se generarán planes de acción para la atención a las alertas identificadas.
ASJ, capítulo hondureño de Transparencia Internacional, es una organización de sociedad civil que promueve la justicia y la paz, para generar cambios estructurales en los sectores de seguridad, salud y educación para lograr una sociedad más justa en favor de los más vulnerables. Hondudiario