*** El CNA recordó que “la corrupción no se combate con promesas, sino con acciones, esas de las que históricamente han carecido los gobiernos de Honduras”.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se refirió al tema de las “amenazas” que denunció la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), por parte de algunos funcionarios al no estar de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción donde Honduras aparece como uno de los países más corruptos.
Ante ello, el CNA pidió que “ataquen la corrupción, no a quienes luchamos por combatirla”, en solidaridad con ASJ quienes rechazaron los discursos de “odio” en su contra.
“Nos solidarizamos con ASJ y toda la sociedad civil que, así como el CNA, está siendo objeto de campañas orquestadas desde el poder para desacreditar la lucha por la transparencia y rendición de cuentas”, resaltó parte del pronunciamiento.
El CNA recordó que “la corrupción no se combate con promesas, sino con acciones, esas de las que históricamente han carecido los gobiernos de Honduras”.
Luego de publicarse el informe sobre la corrupción el pasado martes, se empezaron a derivar posturas diferentes donde el Gobierno apuntó que ASJ y Transparencia Internacional (TI) tienen su propia agenda, sesgos ideológicos e intereses políticos.
Por otra parte, señalaron que pedirán pruebas de lo publicado, ya que en Honduras hay “cero” corrupción. Al tema también se pronunció TI, quien condenó las declaraciones de las autoridades hondureñas.
Además, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en Estados Unidos, Brian Nichols, expresó su preocupación “por amenazas en Honduras contra ASJ y su liderazgo después de la publicación el 30 de enero del informe de anticorrupción. La democracia prospera gracias al discurso libre y abierto. Proteger el espacio cívico es fundamental”. PC/Hondudiario