ATIC captura a Marco Bográn por malversación de caudales públicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Bográn será acusado por el delito de malversación de caudales públicos, crimen que se paga con una pena entre seis a nueve años de acuerdo al nuevo Código Penal. 

Tegucigalpa, Honduras

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó en las últimas horas al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, tras conocerse el requerimiento fiscal en su contra.

Del mismo modo, se apresó al exadministrador de Invest-H Álex Moraes, quien también tenía requerimiento.

Temprano en la mañana, el Ministerio Público (MP) giró requerimiento fiscal contra el exdirector de Invest-H, Marco Bográn y el administrador de la institución, Alex Moraes, que fue presentado a los Juzgados de La Granja.

En ese sentido, el ente fiscal confirmó que la ATIC ya dio captura a Alex Morales, administrador de Invest-H, quien junto a Marco Bográn, “participó en uno de los actos corrupción más reprochables y abominables de la historia del país. En este primer caso el delito imputado es malversación de caudales públicos”.

La captura de Bográn se ejecutó en una vivienda familiar en el sector de El Hatillo de Tegucigalpa, capital del Honduras, mientras que la de Moraen, habría sido en cercanías de las instalaciones de Invest-H.

Por su parte, el abogado defensor de Marco Bográn, Marco Tulio Castro, consideró que la captura de su cliente es innecesaria.

“Hace unos minutos fui informado por uno de los familiares que la ATIC había llegado a la casa de Bográn y estaban efectuando la captura, esa captura es innecesaria, porque nosotros tenemos a la disposición de los tribunales cuando sea requerido pero los de la ATIC no esperaron”, declaró.

Sobre porqué se presentó el requerimiento en los Juzgados de Letras de lo Penal de La Granja y no en los de Anticorrupción, comentó que, “esa es una situación que el equipo de defensa nos extraña, porque todas las diligencias se han efectuado en los juzgados de corrupción. No me explico porque fueron a presentar un requerimiento a los Juzgados de la Granja”.

“Me imagino que lo van a trasladar al ATIC, en menos de 24 deberán presentarlo ante los Juzgados, estaremos ahí para estar presente en la audiencia de imputado y establecer una defensa adecuada”, explicó.

Cabe señalar que la captura de los antes mencionados, no tiene que ver directamente con la compra de los hospitales móviles, sino, por el pago de viáticos a cuatro extranjeros por unos 100 mil lempiras.

Este delito es tipificado con una pena entre seis a nueve años en el nuevo Código Penal, cuando el perjuicio contra el Estado de Honduras supera los 100 lempiras. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/30CLWm6
¡Escanéame!