*** El lanzamiento se realizó con la presencia de estudiantes de más de 40 centros educativos, pero el proyecto en su primera fase, tiene como meta llegar a unos 500 mil usuarios.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
Considerando la importancia del conocimiento geográfico que debe tener la población en general de su propio país, en Honduras se busca iniciar con un plan de aprendizaje en la etapa escolar colocando la geografía como una disciplina que aporta una serie de competencias básicas e indispensables en una sociedad como la actual que se caracteriza por los profundos y rápidos cambios.
Con tal objetivo, es que el Instituto de la Propiedad (IP) lanzó el programa “Atlas Interactivo” con la finalidad de incentivar el conocimiento de la geografía nacional y cultivar la identidad territorial utilizando la herramienta de la geografía lúdica, realizando un recorrido virtual por 18 lugares icónicos, los cuales representan a cada departamento de Honduras.
El licenciado Fernando Morales, del área de comunicación del IP, compartió con Hondudiario que el lanzamiento se realizó con la presencia de estudiantes de más de 40 centros educativos, pero el proyecto en su primera fase, tiene como meta llegar a unos 500 mil usuarios.
Además, detalló que el Atlas Interactivo fue una iniciativa dirigida a la niñez entre los 7 y 12 años, pero esta herramienta no es excluyente, razón por la que el público en general, sin importar la edad está invitado a incrementar su aprendizaje en esta área de gran importancia.
El proyecto es una iniciativa de la Dirección General de Cartografía Y Geografía (DGCG) del IP que busca hacer uso de la geografía lúdica como herramienta que aproxime conocimientos de su entorno, mejorando el grado de identidad territorial incorporando tecnologías de alta gama como aplicativos para dispositivos y recorridos geográficos en lugares icónicos del territorio.
En ese sentido, el director del DGCG, José Calixto Sierra, mencionó que “el objetivo es proporcionar una forma diferente de educación a los niños, conociendo su propia tierra, los municipios, los departamentos, la extensión territorial, esta es una forma de aprendan de manera divertida, se trata de aprender mientras juegan, siendo este un nuevo método de aprendizaje a nivel mundial”.
Por ahora, se mantiene un pilotaje del sistema de seguimiento con 72 escuelas del sector público, las cuales han sido “dotadas con tecnología por parte del Programa Nacional de Transformación Educativa Digital (PNTED), con apoyo de Red Solidaria, con una cantidad definida de 15 mil 400 alumnos, y trabajando en paralelo para el acercamiento con fundaciones privadas afines a ampliar la cantidad de centros educativos que implementen este tipo de herramientas”.
Para llevar a cabo esta innovadora forma de aprendizaje, se utilizaron indicadores geográficos, tecnologías de alta gama y procesos de socialización masivos, además de transmitir amplios conocimientos sobre la geografía nacional a 700 maestros de estudios sociales del país.
El proyecto en su primera etapa “ha sido financiado con fondos propios del Instituto de la Propiedad apoyados por el Instituto Panamericano de Historia y Geografía, recibiendo la colaboración de equipos interinstitucionales de la Secretaria de Educación, El Programa Nacional de Transformación Educativa Digital (PNTED) – Red Solidaria, Instituto de Turismo, Instituto Hondureño”.
Los lugares icónicos que incluye el tour geográfico virtual son:
Reserva de la Biosfera del Río Plátano en Gracias a Dios, Catedral de Comayagua y el reloj más antigua en Comayagua, Pico Bonito de Atlántida, Sierra Subirana de Yoro, Cataratas de Pulhapanzak y Rio Lindo en Cortés, Barrera Coralina en Islas de la Bahía, Montaña Celaque en Gracias Lempira, Cuevas de Talgua en Olancho, Cañón de Caulato en Choluteca, Isla del Tigre en Valle, Aguas Termales Zacapa en Santa Bárbara, El Picacho en Francisco Morazán, Ruinas de Copán en Copán, Parque de las Flores de Ocotepeque, Fortaleza de San Santa Bárbara en Colón, Calles de Yuscarán en El Paraíso, Cueva del Gigante en La Paz y Telares Lenca Intibucá. PC/Hondudiario