Audiencia a Fredy Nájera podría revelar mas detalles sobre narcoatividad en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Después de la audiencia del 12 de abril, la justicia de Estados Unidos programará una fecha de sentencia contra el ex parlamentario hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

El exdiputado hondureño Fredy Nájera comparecerá el 12 de abril en una audiencia en la que la Fiscalía de Estado Unidos presentará evidencia que reconfirman su implicación en el narcotráfico.

Durante esta audiencia, la Fiscalía presentará el testimonio de un testigo colaborador identificado CW-1, que era un miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa, que participó en el tráfico de narcóticos con el acusado desde aproximadamente 2008 hasta 2015.

Según el periodista Jeff Ernst, especialista en la cobertura de estos casos de alto impacto, la audiencia esencialmente es un juicio comprimido donde ambas partes presentaran evidencias que el juez evaluará para determinar la sentencia.

El comunicador reveló un documento que publicó la fiscalía y que señala podría ser un avance de lo que se puede esperar en el juicio.

En la audiencia podría presentarse un testigo identificado como CW-1, “un miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa,” que parece ser Cesar Gastelum Serrano, quien manejaba las operaciones del cartel en Honduras.

“Junto con otra evidencia que los fiscales presentaran, CW-1 dará su testimonio sobre varios asuntos, incluso las pistas clandestinas que Nájera usaba para recibir cargamentos de cocaína”, añadió el periodista.

Otras pruebas para determinar la pena sería la evidencia del dinero ilícito que el Cartel de Sinaloa aportó a la campaña política de Nájera, y supuestamente para amañar la elección.

Además, en el documento se habla de “$1 millón de dólares que Nájera supuestamente solicitó del Cartel de Sinaloa para la campaña presidencial de Yani Rosenthal que según CW-1, se pagó en instalaciones y que Nájera confirmó que se había entregado a Rosenthal”.

Otras evidencias como la reunión después de la elección de 2013 que fue grabada por Devis Rivera en que se discutió esfuerzos para recibir tratamiento favorable del expresidente Juan Orlando Hernández y apoyar a Oscar Nájera para el presidente del Congreso Nacional.

El periodista estadounidense cerró su hilo de tuits, afirmando que Nájera ha rechazado varios de los puntos antes mencionados. Sin embargo, los fiscales pretenden demostrar su veracidad en la audiencia de la próxima semana.

Después de la audiencia del 12 de abril, la justicia de Estados Unidos programará una fecha de sentencia contra el ex parlamentario hondureño.

Nájera, que poseía el acta de congresista desde 2006 y que se entregó a la Justicia estadounidense en marzo de 2018, podría enfrentarse a cadena perpetua por los cargos que se le imputan. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma