Auditoria forense de los hospitales móviles fracasó; empresa contratada incumplió según Invest-H

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La comisión interventora aseguró que Invest-H queda libre de cualquier responsabilidad de incumplimiento de la firma supra referida.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó que finalizó el contrato con la empresa encargada de realizar la auditoría forense de los siete hospitales móviles.

Cabe recordar que la firma internacional EisnerAmper LLP fue elegida para realizar la auditoría forense internacional de las compras de los siete hospitales móviles, material de bioseguridad y pagos y gastos efectuados por Invest-H.

Mediante un comunicado, Invest-H comunicó que la empresa incumplió con las obligaciones contractuales suscrita con la empresa EsinerAmper LLP.

El comunicado indica que la comisión interventora rechazó el informe de avance preliminar presentado por la firma internacional, señalando que incumplió con lo establecido en los términos de referencia.

“Se concluye que la firma internacional EisnerAmper LLP ha incumplido en reiteradas ocasiones, en lo pactado al menos nueve de las 17 cláusulas que establecen su contrato, por lo que, nos vemos en la obligación da por finalizado el contrato”, indica el comunicado de Invest-H

Argumentó que el desempeño de la firma internacional fue insatisfactorio y careció de resultados de acuerdo a los términos de referencia y el contrato suscrito.

La comisión interventora aseguró que Invest-H queda libre de cualquier responsabilidad de incumplimiento de la firma supra referida.

Señaló que la firma internacional no presentó un avance de las investigaciones en los primeros 30 días hábiles del inicio del contrato.

La comisión interventora de Invest-H anunció que ordenó la preparación de términos de referencia para iniciar un nuevo proceso de la firma de auditoría forense para el 12 de octubre.

Los siete hospitales móviles fueron adquiridos en marzo de 2020 por un valor de 48 millones de dólares, pago adelantado, para la atención de pacientes con COVID-19.

Más de 18 meses ha transcurrido la pandemia en Honduras, los siete sanatorios móviles arribaron al país, pero no todos están en funcionamiento.

Solo los hospitales móviles de Juticalpa, La Ceiba y Danlí no han entrado en operación, de las cuales,

De los cuatro hospitales móviles que operan en la actualidad, solo los de San Pedro Sula y el de Santa Rosa de Copán atienden pacientes con COVID-19.

Mientras que el de Tegucigalpa funciona como sala quirúrgica para cirugías menores, por su parte, el de Choluteca sirve para atención de pacientes de medicina interna y pediatría.

Por el caso de compra de hospitales móviles, están en prisión el exdirector y exgerente administrativo de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, respectivamente. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3oomOwl
¡Escanéame!
Coma
Coma