Aumentan evacuaciones al norte del país y sectores quedan incomunicados por inundaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Autoridades municipales, el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y demás organizaciones de socorro, continúan brindando auxilio a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El alcalde de Quimistán, Santa Bárbara, Ruben Darío Pacheco, informó que al menos 16 aldeas permanecen incomunicadas a raíz de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias a nivel nacional, por lo que, han aumentado las evacuaciones de familias.

Hasta este viernes evacuaron 28 familias que situadas en las cercanías de un río y son alrededor de 3 mil 620 personas las que viven en los 16 sectores bloqueados, por la ruptura de uno de los brazos del puente sobre el río Cuyamel.

La situación es bastante grave ya que no se puede subir a las zonas incomunicadas porque son caminos con pendientes pronunciadas, indicó el edil de ese municipio.

Otro de los departamentos más afectados durante este temporal de lluvia es Cortés, donde sectores como Choloma, Chamelecón,  San Manuel y Omoa donde las calles lucen anegadas y de igual forma las viviendas.

En las últimas horas se auxiliaron 15 familias del municipio San Manuel en Cortés. Las filtraciones en las casas llegan un poco debajo de la mitad y en las calles se vuelve complejo el paso para las unidades de transporte.

En La Ceiba, el alto oleaje provocó que el agua del mar se introdujera en restaurantes que se sitúan en sus cercanías, dejando gran destrucción,

Las familias lograron rescatar algunas pertenencias antes de salir, ya que se vieron sorprendidos en horas de madrugada al detectar las inundaciones.

Autoridades municipales, el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y demás organizaciones de socorro, continúan brindando auxilio a nivel nacional por las crecidas de ríos y quebradas, donde ya se reportaron las primeras víctimas.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a Alerta Roja al municipio de Omoa, Cortés, que, junto a Alianza, en el departamento de Valle, permanecerán en ese nivel de alertamiento debido a los daños provocados por las fuertes lluvias del frente frío que afecta la zona norte del país y por el desbordamiento del río Goascorán e inundaciones en el sector de la Costa de los Amates.

Por otro lado, Copeco mantiene en Alerta Amarilla a los departamentos de Olancho y Yoro. Los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, el resto de Cortés, Santa Bárbara, Gracias a Dios, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Choluteca y parte de Valle, por un período de 24 horas.

Mientras tanto, los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá continúan en Alerta Verde. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma