Aumentan los asesinatos de mujeres en Honduras y cifra se acerca a los 400 al cierre de 2023 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Honduras es uno de los países con las tasas de muertes violentas de mujeres más altas del mundo. 

Tegucigalpa, Honduras

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, mostró su preocupación por el aumento de asesinato de mujeres en Honduras.  

Más de 380 mujeres murieron asesinadas en el presente año y se espera que el año cierre con una cifra lamentable de 400, según el reporte de Ayestas. 

“Es lamentable porque en 2022 se cerró con 308 y este 2023 ya se superan las 380 lo que indica que las muertes seguirán”, precisó.  

En promedio al mes 33.3 mujeres son asesinadas, y se mantiene la tendencia de una muerte cada 21 horas. 

Para Ayestas, la mujer pasa primero por la violencia psicológica, luego viene la física hasta ser asesinadas.  

Los registros indican que el Distrito Central, La Ceiba, Cortés, Comayagua, Copán, Lempira, El Paraíso, Valle, y Choluteca, son los departamentos y ciudades con más muertes de féminas.  

Honduras es uno de los países con las tasas de muertes violentas de mujeres más altas del mundo. El femicidio es la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres.  

Se define como el asesinato de una mujer por razones de género, es decir, por su condición de mujer. El femicidio puede ser cometido por la pareja, un familiar, un conocido o un desconocido. 

En Honduras, la mayoría de los femicidios son cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima. Sin embargo, también se registran casos de femicidios cometidos por desconocidos, por familiares o por miembros de la delincuencia organizada. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma