Aumentar salario mínimo sería agrandar la proporción de trabajadores que no lo reciben: CHE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Gobierno, la empresa privada y el sector obrero se encuentran en una negociación del salario mínimo.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, manifestó que aumentar el salario mínimo sería incrementar la proporción de trabajadores a los que no se les paga en totalidad ese derecho.

“En estas circunstancias es difícil, son muy pocas las actividades económicas que han tenido utilidades, yo creo que aumentar el salario mínimo sería aumentar esa proporción de trabajadores a los que no se les paga el salario mínimo”, dijo.

“Si aprueban un incremento va a ser difícil que la empresa lo cumpla y el Estado no tiene la capacidad legal de hacerlo cumplir”, aseguró.

El Gobierno, la empresa privada y el sector obrero se encuentran en una negociación del salario mínimo, la clase obrera ha propuesto un incremento entre 6 y 8 por ciento, dependiendo de la cantidad de trabajadores de cada empresa.

“Yo pensaría que puede hacerse una negociación, pueden darse treguas, dejarlo en suspenso con un nivel estable y reunirse de aquí a junio para ver cómo evoluciona la economía”, sostuvo.

Bajo esa dirección, comentó contar con una vacuna contra el Covid-19 es vital para la recuperación económica en el país.

El Banco Central de Honduras (BCH) ha dicho que este año se proyecta un crecimiento económico de 3.5 por ciento, pero el CHE considera que esa cifra es muy optimista porque la actividad económica aún está a medio vapor.

“Lograr un crecimiento económico de un 3.5 por ciento es un gran reto, yo pensaría que es muy difícil”, dijo.

“Esto dependería de varios factores y uno de ellos es contar con la vacuna contra el COVID-19, en la medida que la economía no se active totalmente, esto va a impactar para que no se logre un crecimiento”, expresó.

“También depende de que se haga la inversión pública que está prevista, la reactivación en la infraestructura”, añadió. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3pCPr5P
¡Escanéame!