Aumento consecutivo al precio de los combustibles podría impactar en la inflación del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Desde hace semanas los combustibles han recibido aumentos consecutivos en los precios, tendencia que según expertos seguirá igual.

Tegucigalpa, Honduras
Economista del Fosdeh, Ismael Zepeda

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, indicó que los constantes aumentos al precio de los combustibles podrían influir en un incremento de la inflación.

“Sabemos que el incremento de los combustibles impacta menormente en la economía nacional, sobre todo porque la dinámica económica ha retornado en cierta normalidad, hay un consumo casi normalizado, como lo teníamos en 2018 y 2019”, dijo inicialmente Zepeda.

“Esto ha provocado que la factura petrolera vaya en incremento con respecto al 2020 que hubo cierta paralización de la economía”, agregó.

De acuerdo al economista, el impacto de estos constantes incrementos los sufre la población, ya que los empresarios trasladan estos costos al consumidor final.

“Cuando ya se retorna a la normalidad y con estas alzas, el impacto es directamente en los precios de los bienes porque el acarreo, la comercialización, el transporte son costos fijos que al final se trasladan al consumidor”, sostuvo.

“La canasta básica se ve afectada por esos costos que asumen las empresas son trasladados al consumidor final”, apuntó.

“Por eso se va a ver reflejada un alza en el índice de inflación para los próximos meses y la economía nacional en general se va a ver afectada si continúan estas alzas en los combustibles”, cerró.

Desde hace semanas los combustibles han recibido aumentos consecutivos en los precios, tendencia que según expertos seguirá igual. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3laSphb
¡Escanéame!
Coma
Coma