Autoridades aduaneras aseguran que droga decomisada en Panamá, no salió de Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Aduanas manifiesta que, múltiples evidencias indican que los 751 paquetes adicionales que contenían la supuesta droga encontrados por las autoridades panameñas fueron introducidos sobre el cargamento original en otro punto fuera de territorio hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

La Administración Aduanera de Honduras, aseguró en las últimas horas, que la droga decomisada en Panamá en un contenedor que salió desde Puerto Cortés, fue introducida fuera del territorio hondureño.

En ese sentido, en un comunicado señala, “que los controles que se manejan dentro de Puerto Cortés y el sistema aduanero nos acreditan como un Puerto Seguro, cumpliendo los estándares de seguridad y control de primer nivel”.

Además, establecen que el contenedor TGHU186942 3, con cargamento de café para exportación, embarcado en el buque Galloway 215, ingresó a la terminal de la Operadora Portuaria Centroamericana el pasado 09 de abril de 2022, saliendo de la misma el 12 de abril del presente año.

“Dicho contenedor según el registro de ingreso de control de imágenes no intrusivo (Rayos Gamma) y la verificación de sello de seguridad (marchamo) conforme a lo establecido al procedimiento previo al zarpe del buque, NO presentó indicios de adulteración, ni contaminación en su contenido”, reza el escrito.

Añade que, siguiendo los controles y estándares de seguridad que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Iniciativa de Contenedor Seguro (CSI) del Gobierno de los Estados Unidos y El Programa Global de Contenedores (CCP) de las Naciones Unidas, se autorizó el despacho aduanero del contenedor a la República de Panamá como destino final a Helsinki, Finlandia.

“La Administración Aduanera de Honduras mediante el control y trazabilidad de las mercancías que salen del puerto deja constancia que; la embarcación Galloway 215 arribó al Puerto de Cristóbal, Panamá, el 18 de abril de 2022, permaneciendo el cargamento de café por un término 10 días en ese recinto portuario hasta al momento de su transbordo a la embarcación MSC BRANKA”, precisa el comunicado.

Asimismo, que los controles que se manejan dentro de Puerto Cortés y el sistema aduanero “nos acreditan como un Puerto Seguro, cumpliendo los estándares de seguridad y control de primer nivel”.

La evidencia fue recabada mediante el sistema de fuentes abiertas de trazabilidad de contenedores del Programa Global de Contenedores (CCP) de las Naciones Unidas e intercambio de información entre las autoridades de Panamá y Honduras, y en la actualidad esta administración se trabaja coordinadamente en la investigación del caso hasta su conclusión.

“Aduanas Honduras reitera que el cargamento original de café fue sometido a los controles aduaneros y revisiones no intrusivas de Rayos Gamma para verificar su contenido”, insiste la institución.

“Existe evidencia técnica y científica que el cargamento original NO presentó indicios de mercancías diferentes a la declaradas, las imágenes de escaneo confirman que las mismas son homogéneas y no presentan indicios de cuerpos extraños”, añade.

Aduanas manifiesta que, múltiples evidencias indican que los 751 paquetes adicionales que contenían la supuesta droga encontrados por las autoridades panameñas fueron introducidos sobre el cargamento original en otro punto fuera de territorio hondureño durante el recorrido del contenedor.

“Es importante recalcar que la mercancía originalmente declarada en Puerto Cortés no presentó indicios de contaminación en su contenido por lo que fue autorizado su despacho aduanero hasta su destino final Helsinki, Finlandia”, finaliza. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...