Autoridades aseguran que paso de la droga por Honduras se redujo en 84%

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Resaltaron que, como resultado, Honduras ha logrado reducir los índices de criminalidad en más del 50 por ciento.

Tegucigalpa, Honduras

El Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa presentó este martes su informe de rendición de cuentas 2014-2021 en San Pedro Sula, la ciudad que en su momento ocupó el primer lugar en violencia en el mundo y que, en la actualidad, según las autoridades, está fuera de la lista de las 25 urbes con los índices de homicidios más altos.

El informe presentado en las instalaciones de Expocentro, destaca que durante la Administración del presidente Juan Orlando Hernández también se redujo en más del 84 por ciento el paso de la droga por Honduras con destino a Estados Unidos, un logro que ha sido confirmado por un informe del Departamento de Estado de ese país.

La puesta en marcha del Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018 propuso la búsqueda de la paz y la erradicación de la violencia como objetivo estratégico del sector seguridad, en el que se plantea la protección de la vida y los bienes de los hondureños, priorizando las acciones de prevención como elemento esencial para el desarrollo económico y la convivencia ciudadana en armonía.

En ese sentido, resaltaron que, como resultado, Honduras ha logrado reducir los índices de criminalidad en más del 50 por ciento y hoy se tiene una Policía Nacional más calificada, así como una Fuerza Naval fortalecida para afrontar los desafíos que deja la criminalidad en todo el mundo.

De interés dados en el informe

La reducción de homicidios por cada 100 mil habitantes: en el año 2011 se alcanzó el pico más alto con 86.47 y en el año pasado se cerró con 38.64

San Pedro Sula fue catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo y Tegucigalpa estuvo en el número 6. En la actualidad, con las mejoras en seguridad, se ubican en las posiciones 34 y 30, respectivamente.

El tercer informe sobre la impunidad en homicidios de la Alianza por la Paz y la Justicia (ASJ) muestra que el índice de impunidad para el año 2013 era 95.5 por ciento, pero para el año 2019 se redujo en un 10 por ciento, obteniéndose una calificación de 86 por ciento.

La relación de policías por cada 100 mil habitantes en 2014 era de 145, pero en 2021 ha incrementado y ahora hay 204 policías por cada 100 mil habitantes. De esta forma se está más cerca del estándar internacional de 300 policías por cada 100 mil habitantes.

El proceso de transformación institucional ha dejado 12,596 nuevos policías formados y certificados como idóneos para trabajar en la Policía Nacional.

La participación de la mujer como miembro de la Policía Nacional ha pasado de 12.5 por ciento en 2014 a 18 por ciento en 2021.

Implementación y articulación de estrategias integrales con énfasis en 6 ejes: cultura de paz, convivencia ciudadana y derechos humanos; prevención desde lo local con visión territorial; espacios seguros sostenibles y resilientes; prevención de violencia que afecta a la niñez, adolescencia y juventud; prevención de violencia de género y; rehabilitación, reinserción y atención, implementadas en los 298 municipios de los 18 departamentos del país. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3CKW0tM
¡Escanéame!
Coma
Coma