Autoridades buscan a los padres de niñas hondureñas abandonadas en la frontera de EEUU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Las menores permanecerán en el albergue hasta que no se verifique o solicite que ellas puedan quedarse en Estados Unidos, si no aparece ninguno de sus padres, el Estado de Honduras procederá a su retorno al país.

Tegucigalpa, Honduras

La vicecanciller de la República, Nelly Jerez, informó que las tres menores hondureñas encontradas abandonadas en la frontera de Estados Unidos, están en perfecto estado de salud y permanecen en un albergue mientras ubican a sus padres o familiares.

Cabe señalar que Cinco niñas no acompañadas, entre ellas una bebé de 11 meses de edad, fueron encontradas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en una zona del Valle del Río Grande, en Texas.

El hallazgo ocurrió este domingo luego de que agentes de CBP asignados a la estación de Eagle Pass, en Texas, recibieron una alerta de pobladores de la zona que notificaron haber visto a cinco las cinco menores que se encontraban en el área de Normandya, cerca al Río Grande.

Se trata de tres hondureñas de 7, 3 y 2 años; y dos guatemaltecas de 5 años y su hermanita de apenas 11 meses.

Las pequeñas hondureñas fueron identificadas como Nashly Juliet Padilla Salinas (7 años), Yarezi Cristal Castillo Padilla (3 años) y Camila Zelaya Salinas (2 años).

En ese sentido, la vicecanciller Jerez mencionó que, “a Dios gracias las niñas se encuentran bien, tres de ellas son hondureñas, se encuentran ya en un albergue, donde se ha podido rectificar que se encuentren en perfecto estado de salud”.

Además, detalló que no saben el tiempo que ellas pudieron estar en esa zona.

Las pequeñas portaban sus partidas de nacimiento, por lo que las autoridades se han dado a la labor de buscar a sus padres.

“Una de las menores en la parte de atrás de su partida de nacimiento tenia un numero telefónico que aparentemente corresponde al estado de Oregón, aunque no nos han contestado aun ese teléfono”, agregó.

Jerez dijo que esta es la forma en que operan estas “bandas criminales”, que los niños ingresan por un lado de la frontera y los padres por otro.

Por lo tanto, están investigando si alguno de los padres ingresó por otro de los puntos, para saber si ya están en Estados Unidos o se encuentran en alguna estación migratoria detenidos y si serán retornados.

Las menores permanecerán en el albergue hasta que no se verifique o solicite que ellas puedan quedarse en Estados Unidos, si no aparece ninguno de sus padres, el Estado de Honduras procederá a su retorno al país. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hyBYvF
¡Escanéame!
Coma