Autoridades comienzan desalojos en tierras invadidas en varios sectores del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Según estimaciones de la empresa privada, al menos 2,400 millones de dólares se dejaron de invertir en Honduras producto de las invasiones, que se han agravado por la falta de normas ágiles y eficaces.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades policiales procedieron este miércoles a desalojar a “grupo campesino” que ocupa tierras en un sector de Puerto Cortés, en el departamento de Cortés.

El grupo manifestó que el Instituto Nacional Agrario (INA) les permitió la ocupación de varias manzanas de tierras en un predio del barrio Cieneguita en dicho municipio de Cortés, pero esta mañana llegaron agentes de la Policía Nacional con retroexcavadoras para desalojarlos.

“No es justo que nos desalojen porque hace años tenemos de estar aquí y no tenemos a donde ir”, dijo una de las invasoras, mientras otros dijeron que no se moverán del lugar.

Los mismos pidieron al gobierno que no permitan este tipo de situaciones, ya que no tienen otro lugar donde vivir y también tienen derecho a permanecer en dichas tierras.

Por otra parte, las autoridades policiales y miembros de Derechos Humanos ratificaron la orden de recuperar 173 manzanas de tierras que habían sido ocupadas de manera ilegal por pobladores de esa comunidad.

Ciudad Mel Zelaya

Este mismo miércoles, autoridades de la Policía Nacional y miembros de Derechos Humanos dialogaron con los habitantes de “Ciudad Mel Zelaya” para que desalojen pacíficamente los predios, ya que se comenzó con el desalojo.

Los elementos policiales manifestaron que su presencia es para escuchar a los campesinos invasores y para acompañar a los representantes del Poder Judicial.

“El Juez ejecutor entregará el predio al dueño legal una vez que se desaloje a las personas”, informó un oficial de la Policía Nacional.

Por otra parte, los campesinos expresaron que, “nos quieren desalojar con una escritura falsa, porque los dueños ni saben de estas tierras y hasta ahorita está midiendo”.

“Vamos a seguir luchando porque necesitamos un “solarcito”, esperamos que, así como apoyamos a la presidenta Xiomara Castro, ella nos ayude a nosotros también”, reiteró un poblador de la localidad.

Al lugar llegó una maquinaria a realizar la limpieza de 10 manzanas de esta ciudad para proceder a entregárselas al respectivo dueño.

Según estimaciones de la empresa privada, al menos 2,400 millones de dólares se dejaron de invertir en Honduras producto de las invasiones, que se han agravado por la falta de normas ágiles y eficaces.

Los informes indican que las invasiones se están dando, principalmente en siete departamentos: Choluteca, Atlántida, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Copán. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma