Autoridades de El Salvador aseguran no fueron invitados a firma de acuerdo marítimo, pero lo analizan

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El asesor jurídico de la Presidencia de El Salvador, Javier Argueta, señaló este viernes que se ha creado una comisión para analizar los impactos del tratado que firmaron Honduras y Nicaragua.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de Comercio e Inversiones de El Salvador, Miguel Kattán, afirmó que no fueron invitados a la firma del acuerdo entre los gobiernos de Honduras y Nicaragua, reconociendo sus límites marítimos en el mar Caribe y en el Golfo de Fonseca.

A la firma solo acudieron los mandatarios Juan Orlando Hernández por Honduras y Daniel Ortega, de Nicaragua, pero en su discurso el líder sandinista invitó a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, para que también lo hiciera.

En ese sentido, en declaraciones a El Diario de Hoy, Kattán manifestó que, “el tratado que firmaron no tiene ninguna validez, es nulo en su esencia y en su naturaleza”.

Al mismo tiempo aclaró que no recibieron invitación alguna para asistir, aunque destacó que “si nos hubieran invitado tampoco hubiéramos ido”.

El funcionario salvadoreño calificó la firma como una acción “puramente electorera de dos grandes gobiernos que están a pocos días de enfrentar una elección presidencial y necesitan levantar el espirítu de su pueblo que está contra ellos”.

Lo analizan

Sin embargo, el asesor jurídico de la Presidencia de El Salvador, Javier Argueta, señaló este viernes que se ha creado una comisión para analizar los impactos del tratado que firmaron Honduras y Nicaragua.

“Estamos analizando los efectos desde el punto de vista del golfo de Fonseca y diplomático, y en su momento se le va a pasar al presidente de la República (Nayib Bukele) las recomendaciones respecto de lo que se tiene que hacer”, expresó.

Asimismo, sostuvo que la presentación de recursos internacionales dependerá del análisis de la referida comisión de la Cancillería.

“Estas decisiones vienen sin duda alguna de ciertas influencias que quieren que el país no avance”, expresó.

“Vienen de ciertas influencias o actores que están teniendo reuniones en los Estados Unidos para efectos de detener el avance del Gobierno. Eso es triste, enlazar tanto la política partidaria interna con el efecto que puedan tener decisiones internacionales”, manifestó.

Por su parte, el mandatio Nayib Bukele, no ha dado una postura concreta sobre el tema, más que un tuit que hizo inmediatamente después de concretarse la firma.

“¿Qué creen que estuvieran diciendo @dw_espanol (Deutsche Welle), @nytimes (The New York Times), @washingtonpost (The Washinton Post) y sus medios afines si yo hubiera firmado este mismo idéntico tratado geopolítico con Ortega?”, escribió en Twitter.

En su mensaje, de forma irónica agregó: “¿Qué estuvieran diciendo los Demócratas en la Casa Blanca?”.

El acuerdo

En las últimas horas, el presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron en Managua el Tratado Integracionista del Bicentenario que tiene como objetivo trazar una ruta de paz y prosperidad para ambos pueblos en el Golfo de Fonseca y mediante el cual los dos países delimitan sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

El evento se desarrolló en La Casa de Los Pueblos, con la presencia de ambos mandatarios; la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y autoridades de ambos países centroamericanos.

Al firmar este Tratado, Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...