Honduras, México y Guatemala firman acuerdo para proteger a comunidades migrantes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** México reafirmó su compromiso de ayudar a la comunidad mexicana en el extranjero y de compartir sus capacidades con Guatemala y Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina, junto a los cancilleres de México, Alicia Bárcenas y Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, firmaron un memorándum de entendimiento en materia de cooperación, protección y asistencia consular que busca ayudar a las comunidades migrantes.

La firma de este acuerdo fue durante una reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que se llevó a cabo en Guatemala este martes.

El objetivo de este acuerdo, permitirá que los tres países cercanos puedan compartir experiencias positivas, asimismo, trabajar juntos para brindar ayuda y protección a sus ciudadanos que viven en otros países, especialmente en Estados Unidos y Canadá, señalaron las autoridades.

Según la Cancillería de México, el objetivo principal de este acuerdo es proteger los derechos humanos de las personas que migran. Esto se logrará a través de eventos informativos, actividades de integración y formación de capacidades para las personas que trabajan en las oficinas consulares. Todo esto beneficiará a las comunidades de estos países.

La titular de México Bárcenas, anunció que México, junto con Colombia, organizará una reunión en la Ciudad de México, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.

“El objetivo de esta reunión será hablar sobre el trabajo y su relación con las empresas privadas, así como trazar una nueva ruta para la movilidad laboral en las Américas, en colaboración con agencias internacionales”, manifestó Bárcenas.

Bárcena puntualizó que los migrantes son personas que buscan trabajo, no criminales, y pidió la colaboración de todos para lograr una migración segura, ordenada y regular.

Finalmente, México reafirmó su compromiso de ayudar a la comunidad mexicana en el extranjero y de compartir sus capacidades para brindar asistencia y protección consular con Guatemala y Honduras, en beneficio de sus comunidades. FM/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma