Autoridades deben ser “más firmes” en desarme de reos en cárceles de Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Pineda lamentó que en los presidios hondureños existan armas de todo tipo, por lo que, considera debería haber mucha voluntad de las autoridades para llevar a cabo dicha estrategia.

Tegucigalpa, Honduras

El analista hondureño, Leonardo Pineda, consideró que Honduras debe ser “más firme” en desarme de reos en cárceles, luego de los múltiples tiroteos y reyertas que se han registrado en los últimos días.

En ese sentido, Pineda se refirió a las palabras de la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, quien en su plan de intervención pidió a los reclusos dejar las armas de forma voluntaria.

“De lo que está escrito a lo que pueda pasar hay un buen trecho porque la Policía tiene algunas deficiencias para ingresar a los centros penales”, dijo el versado de la realidad nacional.

Pineda lamentó que en los presidios hondureños existan armas de todo tipo, por lo que, considera debería haber mucha voluntad de las autoridades para llevar a cabo dicha estrategia.

Las declaraciones del analista sampedrano se dan luego de que el pasado martes la encargada del proceso de intervención en cárceles anunciara al menos 10 puntos como parte de las medidas para poner orden en el sistema penal.

“Las cosas que plantea con esos 10 pasos son los puntos más básicos que debería existir en un centro penitenciario”, cuestionó el experto, quien espera resultados reales.

La doctora Julissa Villanueva incitó a entregar las armas de forma voluntaria, ¿es esta la manera o se debe ser más enérgico?

“El que tiene la autoridad tiene el poder y yo no creo que sea la manera correcta de hacerlo voluntario, pues ella es una viceministra de Seguridad y tendría que ser más firme”, respondió.

Reconoció que la subsecretaria del ramo esté tratando de evitar un enfrentamiento en el que pueda haber pérdida de vidas humanas “pero debería ser más rígida”.

Los miembros de maras y pandillas han tenido conflicto entre sí al interior de los centros penales en los últimos días, y según la Policía Nacional, esto es con la finalidad de salir heridos o hacerse pasar por heridos para ser enviados a los hospitales de las comunidades más cercanas a estos centros penales y poder escapar.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, revelan que los miembros de estas organizaciones delictivas han planificado una fuga masiva siendo asistidos por otros miembros de estas asociaciones ilícitas, quienes los estarían esperando en los hospitales haciéndose pasar por amistades, familiares o incluso como enfermeros, para que en su momento los miembros de la Policía Nacional que custodian a estos privados de libertad sean atacados y logren una fuga masiva desde los hospitales.

En videos que están siendo analizados por parte de la Policía Nacional, se puede observar cómo miembros de estas organizaciones delictivas ya se encuentran esperando en la sala de emergencia o en el estacionamiento de los hospitales a los privados de libertad que están siendo trasladados en patrullas para recibir atención médica. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma