Autoridades deben tener mayor “capacidad” con denuncias de mujeres para evitar feminicidios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** “Tenemos que entender que esto afecta directamente el desarrollo  de este país, impacta el Producto Interno Bruto y una violación de los derechos humanos”, dijo Shackelford.

Tegucigalpa, Honduras

La coordinadora de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, se refirió al delicado tema sobre el alto número de feminicidios en el país, ya que al mes de octubre la cifra de muertes violentas en mujeres ascendió a 350.

Bajo ese contexto, la funcionaria destacó el liderazgo y compromiso que el gobierno está teniendo, siendo crítico con este tema y el accionar de la Comisión Interinstitucional contra la muerte violenta de las mujeres.

“Hemos discutido y acompañado el desarrollo de una estrategia nacional contra los femicidios y nos parece muy importante finalizar, publicar y lanzarla lo más posible todo el trabajo”, dijo Shackelford a este medio de comunicación.

Asimismo, dijo que junto al Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trabajarán para asegurar que los niveles de impunidad que se tienen en los femicidios  puedan cambiar “porque la impunidad en el 99 por ciento de los casos significa normalización y legitimización de la violencia hacia mujeres”.

Señalo que lo anterior ayuda a hacer un cambio y naturalmente seguir respetando, reconociendo y valorando el trabajo importante de las feministas que siguen luchando en los pueblos más cercanos, apoyando a mujeres a manejar las situaciones de violencia.

“Tenemos que asegurar que la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) y el Ministerio de seguridad publica  tengan más capacidad y respeto al momento de que las féminas lleguen a presentar denuncias, encuentren el apoyo y la posibilidad de hacerlo de forma rápida”, pidió a las instituciones antes mencionadas.

Dado que, con solo el hecho de que las mujeres logren presentarse ante las organismos significa “un reto increíble solo en términos económicos”. Mientras recordó que los feminicidios no solo ocurren en las comunidades más pobres o excluidas, sino que es un tema general.

“Tenemos que entender que esto afecta directamente el desarrollo  de este país, impacta el Producto Interno Bruto y una violación de los derechos humanos”, finalizó.

Alice Shackelford

Es preciso indicar que el Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), apuntó que este año, ya superó las muertes violentas de mujeres en relación al 2022.

Según el informe este 2023 ya suma 75 feminicidios más que el año anterior, lo que representa un 29 por ciento, y crece la preocupación que ante el incremento no se tomen las medidas de prevención necesarias desde los diferentes entes del Estado.

Según el ONV-UNAH en 10 meses se registran más de 350 mujeres que han perdido la vida de forma violenta, unos 75 casos más que en todo el 2022. En tanto, cada 21 horas con 55 minutos una mujer es asesinada en los 18 departamentos del país.

La situación es mucho más grave, tomando en cuenta que las previsiones para el 2023, va a cerrar con una tasa de 7.9 por cada 100 mil mujeres. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma