Autoridades defienden «lote mínimo» de vehículos de lujo y aclaran no ha sido en la pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Molina aclaró que las camionetas son 120 y cuentan con blindaje especial para la protección de los operadores de justicia a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) de la Tasa de Seguridad, Juan Ramón Molina, salió al paso, tras darse a conocer que el gobierno de Honduras habría adquirido en los últimos siete años una flota de 2,202 vehículos de lujo para altos funcionarios a un costo de 720.2 millones de lempiras.

Los mismos fueron gestionados por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad a través del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad, según la información.

En ese sentido, Molina, dijo que, “creo que es lo justo y lo correcto que el Estado le proporcione a estas personas los medios necesarios, ya que en el pasado han asesinado fiscales y jueces sin que el Estado hiciera algo. Ahora por lo menos les estamos protegiendo”.

Además, sobre los datos antes especificados, sostuvo que, “no es como se ha querido hacer ver, porque la compra de camionetas de lujo es la mínima parte de lo que el Estado ha adquirido”.

Según la información que se dio a conocer, habría al menos 180 camionetas de lujo tipo Prado que fueron asignadas a funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Público (MP) y Secretaría de Seguridad.

Molina aclaró que las camionetas son 120 y cuentan con blindaje especial para la protección de los operadores de justicia a nivel nacional.

Aseveró que la compra total asciende a poco más de 700 millones de lempiras, no obstante, dentro del mismo monto estarían camionetas, motocicletas, ambulancias, buses, entre otros vehículos de necesidad para la seguridad del Estado.

“La inversión de la Tasa de Seguridad en logística suma el 3 por ciento de la recaudación en los últimos ocho años”, expresó.

Además, ahondó que la Tasa de Seguridad no ha comprado vehículos en los últimos cuatro años y que las mismas se llevaron a cabo del 2013 al 2017.

“No hay compras recientes”, dijo, al tiempo que recalcó que durante la pandemia no se hizo “ningún tipo de compras” debido a la disminución en la recaudación de tributos por la emergencia sanitaria.

Comunicado

El Comité de Administraciones y Adquisiciones del Fideicomiso del Fondo de Protección y  Seguridad Poblacional a la población hondureña y comunidad internacional  informa:

Primero: Que en el período del 2012-2017 el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), decidió fortalecer la capacidad logística de los diferentes beneficiarios del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, autorizando la compra de 2,317 vehículos, con una inversión  de 756 millones de lempiras, financiada con  recursos provenientes de la Tasa de Seguridad Poblacional,  con el propósito de apoyar de manera más contundente el combate contra las estructuras criminales en el país.

Segundo: Que la adquisición de la flota vehicular en mención incluye, 900 vehículos tipo pick up, 1000 motocicletas, 50 ambulancias, 46 buses, asignados a centros penitenciarios y órganos de seguridad del Estado, asi como la adquisicion de 109 carros, entre blindados y no blindados, mismos que son  utilizados exclusivamente por operadores de justicia y personas con medidas de protección.

Tercero: El Comité de Administración y Adquisiciones Fideicomiso del Fondo de Protección y  Seguridad Poblacional, niega categóricamente que los vehículos  adquiridos hayan sido asignados a funcionarios que no son beneficiarios directos de la Tasa de Seguridad Poblacional, como irresponsablemente lo dio conocer este día, un medio radial capitalino.

Cuarto: Se reafirma que todos los vehículos adquiridos bajo el financiamiento del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional,  son  de uso exclusivo para los beneficiarios directos de la tasa de seguridad Poblacional, tal y como lo ordena el artículo cuatro (4) de la ley del Fideicomiso del Fondo de Protección y  Seguridad Poblacional, así mismo por personas que gozan de medidas cautelares, establecidas en el art. 66 de la ley de protección para las y los defensores de Derechos Humanos, periodistas y  Comunicadores Sociales. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/34ZCif4
¡Escanéame!
Coma
Coma