Autoridades mexicanas advierten que capturaran y deportaran migrantes irregulares

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***A la fecha ningún migrante de los retornados a México ha obtenido aprobación a su solicitud de asilo ante los Estados Unidos.

Tegucigalpa,Honduras

El secretario del Ayuntamiento de Ciudad Matamoros, Federico Fernández, dijo que los migrantes irregulares que sean detenidos por las autoridades mexicanas, ya sea viajando en grupo o de forma individual, serán enviados a una estación migratoria y posteriormente deportados a sus países de origen.

Señaló que cualquier persona que transite por México de forma irregular será retenida por miembros de la Guardia Nacional, Policía Municipal o el Ejercito y en caso de no contar con los documentos correspondientes serán detenidos y posteriormente deportados.

“Aclaro, que las personas que están en tránsito irregular por el territorio mexicano y son sorprendidas por una autoridad migratoria,  serán  remitidas a una estación migratoria y después serán  deportados”, agregó.

“No es una carta de porte (documento jurídico), ser hondureño para transitar por México libremente, sino se tiene una calidad migratoria óptima, van a ser deportados. No los van a enviar a que permanezcan aquí eso es una ficción”, manifestó.

El funcionario mexicano lamentó la situación en la que se encuentran los migrantes  alojados en el puente de Rio Bravo, en especial los menores de edad, que en muchos casos están siendo expuestos a la mendicidad.

“Están en una situación de hacinamiento muy complicada, donde vemos que las inclemencias del tiempo les ha afectado, presentándose algunas enfermedades, y sobre todo el tedio (cansancio) de la espera les ha afectado, porque las cortes migratorias estadounidenses no los atienden de inmediato, es una situación que se prolonga hasta 100 días de espera”, dijo.

No me toca a mí o a las autoridades mexicanas calificar su situación para ser candidatos a recibir asilo en los Estados Unidos, pero lo que hemos escuchado y hemos sabido es que no tienen las mejores posibilidades para ser admitidos, a la fecha no hay nadie que haya sido admitido, declaró.

Asimismo llamó a los posibles migrantes a reconsiderar la opción de migrar a tierras mexicanas con la intención de cruzar hacia los Estados Unidos buscando un asilo, “la situación de las personas que están aquí no es fácil, es complicada, se complica su situación de salud, de estancia, y su situación de educación para los menores”, manifestó.

De la misma manera declaró que viajar  con menores no es garantía para que les den asilo, ni lograr mayor celeridad en su trámite de asilo, los tratan por igual a todos, entonces si vienen con menores van a tener que esperar, hay que pensar mucho en estas criaturas que no están pasando la mejor de sus épocas aquí, agregó.

“Hay muchos niños en mendicidad, y no es el lugar más óptimo para que estén ellos ahí, ellos se merecen un lugar más propio a su edad, a su salud, su crecimiento, su desarrollo, no es justamente un campamento de inmigrantes donde deben estar los menores”, expresó.

Lamentó que algunas hondureñas que están en los albergues sean objeto de prostitución, así como las conductas inapropiadas en contra de la moral de varios migrantes por lo que la población de Matamoros ha pedido que se tomen las medidas correspondientes para mantener el orden en la comunidad.hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2TgTDeW
¡Escanéame!
Coma
Coma