Autoridades planean reforestar 80,000 hectáreas de bosque en 2021

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Hemos recuperado nuestros ríos, lagos y lagunas, destacó Francisco Escalante.

Tegucigalpa, Honduras

El viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Francisco Escalante, anunció que para el próximo año se reforestarán unas 80,000 hectáreas de bosque a nivel nacional.

Dijo que “estamos trabajando desde el Comité Nacional de Protección Forestal para poder prevenir los incendios forestales y que no sigan causando daños grandes a los bosques”.

“Cuando vemos que las dos tormentas tropicales Iota y Eta nos causaron estragos al bosque y a la vida natural, tenemos que generar conciencia y educación ambiental”, sugirió.

“Pero más allá de eso tenemos que unirnos como pueblo hondureño para evitar tanto daño y tanto flagelo a la foresta debido a la gran cantidad de lluvia y a la maleza que ha crecido mucho”, afirmó.

“En virtud de lo anterior, nos estamos anticipando con un plan que nos permita hacer grandes rondas con las juntas de agua, patronatos y comunidades, al igual que emprender unas quemas organizadas para impedir los incendios el 2021”, agregó.

Reveló que “nuestra meta es reforestar unas 80,000 hectáreas cada año para poder alcanzar un objetivo de país ante la Convención Marco del Cambio Climático”.

Apoyo

Reconoció que “este año hemos tenido mucho apoyo de un programa que se llama “Manejo Sostenible del Bosque” con el cual hemos venido trabajando además del respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un proyecto del Fondo Verde del Clima para poder restaurar 34,500 hectáreas inicialmente”.

Señaló que “el incentivo va directivo a las municipalidades generando empleo y oportunidades de desarrollo local, impulsando la apertura de espacios o negocios verdes en cooperativas, grupos de campesinos organizados que han venido trabajando”.

Admitió que con “Iota y Eta hemos ido perdiendo la capacidad de retención del agua del suelo en virtud que no hay cobertura forestal, es decir, ese efecto esponja que el bosque tiene”.

El funcionario comentó que “la naturaleza hace su papel y su rol, aunque sin duda la pérdida de suelo causa un impacto enorme, pero también un aspecto positivo es que hemos recuperado mucho de nuestros acuíferos, ríos, lagos, lagunas y quebradas que se habían secado hoy tienen vida”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3gC9Oxj
¡Escanéame!
Coma
Coma