Autoridades reiteran que Palmerola abrirá las puertas al mundo y hará despegar la economía

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***El proyecto ha generado más de 2.000 empleos directos, se espera inaugurarlo el último trimestre del año y tendrá capacidad para recibir hasta 13 aeronaves simultáneamente y siete mangas de abordaje y desabordaje.

Tegucigalpa, Honduras

La apertura del Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado a 80 kilómetros de la capital, está generando grandes expectativas para los empresarios, productores y el sector turístico del país.

La inversión de esta importante obra es de 200 millones de dólares y a la fecha ha generado más de 2.000 empleos directos. El presidente Juan Orlando Hernández anunció que la apertura será el próximo mes de octubre.

Actualmente los encargados de la obra e ingenieros afinan detalles en las obras de infraestructura de cielo falso, sistemas de electricidad e instalación de aires acondicionados, entre otras.

Entre las características que tendrá el aeropuerto de Palmerola se destacan una terminal de pasajeros de casi 40.000 metros cuadrados, siete mangas de abordaje y desabordaje, capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves simultáneamente, terminal de carga de 3.000 metros cuadrados con tecnología de cadena fría y más de 1.200 estacionamientos techados.

Además, contará con un sistema de climatización y agua que cumple con los más altos estándares medioambientales de Estados Unidos y la Unión Europea.

Esta importante obra, mantiene una expectativa alta en cuanto al potencial desarrollo que pueda traer al país, desde el punto de vista comercial, económico y turístico.

El presidente Hernández adelantó que este aeropuerto contará con un sistema de navegación con tecnología de punta “que no la tiene cualquier aeropuerto en Centroamérica”.

“Primero Dios que en el próximo mes de octubre le estemos entregando a Honduras y a Centroamérica el gran aeropuerto de Palmerola que siempre fue un sueño de todos nosotros”, dijo Hernández en la reciente entrega de la ampliación del tramo de 4,8 kilómetros de la carretera CA-5 Las Mercedes-Villa de San Antonio, en Comayagua.

“Todos (los presidentes) dijeron que lo iban a hacer y a mí no me pregunten: ¿Por qué no lo hicieron?, yo sólo sé que yo vine en día aquí a Comayagua y les dije que vamos a hacer al aeropuerto Palmerola porque Honduras se lo merece y ya pronto va a estar al servicio Honduras, tal como lo dijimos. Como dice el eslogan: dicho y hecho”, manifestó.

Palmerola será un despegue

El presidente de la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), José Ernesto Leva, afirmó que el aeropuerto de Palmerola es una de las obras que se ha hecho con la mayor rapidez posible.

“A pesar de todos los inconvenientes que hemos tenido en el año pasado, fue la obra, en cuanto a porcentaje, que más avanzó”, enfatizó Leva.

“Palmerola será un despegue para el país y para toda la región centroamericana, Comayagua tiene que enfocarse en que va a ser un centro de desarrollo”, agregó.

“Presidente Hernández, siga adelante, que este tipo de obras, que normalmente son difíciles de hacer, cuestan mucho dinero y difíciles que la gente lo honre, porque son muy grandes y la gente lo da como hecho, pero que no se le baje la moral, que siga adelante, porque Honduras va a depender de la infraestructura y del sector agroalimentario, que han sido los pilares que él ha desarrollado en su gestión”, expresó.

El alcalde de la Villa de San Antonio, Néstor Mendoza, consideró que la apertura del aeropuerto de Palmerola será un despegue para el departamento de Comayagua y del país.

“Con este nuevo tramo carretero y con la apertura del aeropuerto de Palmerola, todo lo que producimos en la Villa de San Antonio va a llegar a todas partes del mundo y eso se lo agradecemos, presidente Hernández”, apuntó el edil.

Oriel Miranda, quien se dedica al rubro de la ganadería, dijo que el aeropuerto de Palmerola “es una obra de gran magnitud que nos abre las puertas en el mundo y nos va a levantar la economía a nivel departamental y país”.

Con la apertura del aeropuerto de Palmerola, añadió, “tenemos altas expectativas y sabemos que hay varios ojos puestos en Comayagua”.

“Agradecemos al presidente Hernández, porque sabemos que ha hecho obras muy importantes que se pueden ver en el país”, dijo Miranda.

Impulso al turismo

El viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, afirmó que la apertura de Palmerola permitirá fortalecer el turismo, debido a su ubicación geográfica.

Aseguró que el aeropuerto de Palmerola será “la conexión que pueda tener algún turista que llega y poderse desplazar al sur de nuestro país a través del Canal Seco, conexiones y vuelos internos que se puedan dar en el país con toda esa red de aeropuertos que ha venido construyendo el presidente Hernández”.

Por lo tanto, “esto se convierte en una oportunidad o una ventana de Honduras para atraer turistas, sobre todo de mercados importantes como Estados Unidos Canadá, Europa y América del Sur”, añadió.

También apuntó que esta obra incrementará la inversión en la parte hotelera, restaurantes y transporte, entre otros rubros.

Destacó “la fortaleza que tiene Comayagua en cuanto a la parte histórica colonial, la vinculación al tema del café con el Distrito Lenca Maya, la oferta turística naturaleza de aventura; vemos con muchas expectativas y llenos de esperanza que esta puede ser una importante oportunidad para turismo interno de Honduras”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2MAj22x
¡Escanéame!
Coma
Coma