Autorizan extradición de Martín Adolfo Contreras a EE.UU. por narcotráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Díaz Contreras fue capturado el pasado 10 de abril por unidades policiales.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez designado al caso autorizó este miércoles la extradición del hondureño, Martin Adolfo Contreras, pedido por la justicia de Estados Unidos (EE.UU.) y que le acusa de tráfico de drogas.

Díaz Contreras fue capturado el pasado 10 de abril por unidades policiales en el municipio de Gracias, Lempira, zona occidental del país, tras conocerse su pedido de extradición.

Dicha petición fue recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y luego confirmada por el Poder Judicial (PJ).

En la solicitud se detalla que, la Corte del Distrito Este del estado de Texas de los Estados Unidos, pidió la captura del hondureño por dos delitos de conspiración relacionados la fabricación y trasiego de cocaína.

Mientras se concreta la extradición, Martín Adolfo deberá seguir recluido en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en las afueras de la capital hondureña.

Extradición Honduras-EE.UU.

En 2012 se reformó la Constitución de la República para permitir la entrega de ciudadanos hondureños a EE.UU. acusados por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

Sin embargo, fue hasta mayo de 2014 que se materializó la entrega del primer hondureño. En esa oportunidad se trató de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y hasta la fecha le siguieron 22 personas más.

Las 23 extradiciones ejecutadas fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y una en 2021. LJ/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3y3NWTE
¡Escanéame!