Auxiliares de enfermería comienzan asambleas, debido a acuerdos incumplidos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Secretaría de Salud había sostenido compromisos con los enfermeros auxiliares a mediados de este año, pero según el gremio, el plazo de cumplimientos vence mañana miércoles 18 de septiembre.

Tegucigalpa, Honduras

El personal de enfermería auxiliar se fue a asambleas informativas en San Pedro Sula, este martes, debido al atraso de salarios y congelamiento de plazas y nombramientos, por parte de la Secretaría de Salud.

Agremiados a la Asociación Nacional Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) que laboran en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, reiteraron que hay “compañeros sin salario desde hace cinco meses”, por lo que ya se encuentran en “calamidad”.

La Secretaría de Salud había sostenido compromisos con los enfermeros auxiliares a mediados de este año, pero según el gremio, todavía no fueron cumplidos y el plazo vence mañana miércoles 18 de septiembre.

En Tegucigalpa, Glenda Cruz, dirigente de la ANEEAH, respaldó a sus compañeros en San Pedro Sula, porque muchos están sin contratos y sin nombramientos, lo que no entiende porque la demanda de atención por parte de los pacientes, es creciente.

“Nuestra voz no la escuchan las autoridades, nuestros compañeros de San Pedro Sula ya se encuentran en asambleas porque era imposible retenerlos. Se había emplazado para mañana miércoles, pero si no se cumple ya para el jueves habría asambleas informativas a nivel nacional”, advirtió Cruz.

La dirigente de la Junta Directiva Central de la ANEEAH, explicó, que, “debido a incumplimientos de Servicio Civil, sus compañeros están sin contrato y sin nombramientos, trabajando hace cinco meses sin un solo lempira en sus bolsillos, con calamidad doméstica”.

Unas 2000 enfermeras auxiliares sirven en el sistema sanitario bajo la modalidad de contratos, detalló Glenda Cruz, dirigente de la ANEEAH.

“Se hizo congelamiento de las plazas, cuando la demanda de atención en el país es grande, los pacientes requieren atención, lejos de abrir nuevas plazas paralizan las que ya existen. La necesidad es grande y nadie trabaja solo para que lo vean, amamos nuestro trabajo, pero necesitamos llevar sustento a nuestros hogares y familias, le exigimos a Servicio Civil que accione, no es un favor, sino que cumpla con nuestros derechos que tenemos como empleados”, manifestó.

Cruz señaló, que, además la Secretaría de Salud quiere reclasificarles y eso disminuye sus salarios. “Nos están violentando otro derecho, tenemos un puesto de nivel seis y nos quieren regresar a nivel dos y eso está afectando el salario de nuestros compañeros”.

Reiteró, que “mañana se cumple el plazo que le dimos a las autoridades, sino estas acciones de asambleas serán a nivel nacional”. (JQ)

En nuestra Portada...

Coma
Coma