“Avalanchas” de basura abruman a la Bahía de Tela, alertan ambientalistas

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Aproximadamente 41.3 millones de lempiras ejecutó la alcaldía, de los 82.3 millones presupuestados de 2018 a 2021, en roles de limpieza y operatividad del crematorio; pero la nueva administración municipal heredará una ciudad “convertida en basurero público”.

Por: Josué Quintana Gómez
Tela, Atlántida

Las “deficiencias” en el manejo de los desechos sólidos degradan a la Bahía de Tela, “problema que debe ser resuelto con urgencia” por las autoridades entrantes en esa municipalidad del departamento de Atlántida, una de las más ricas en biodiversidad al norte de Honduras, demandan ambientalistas de la zona.

Para el empresario del turismo y activista ambiental de Tela, Francois Ligeard, la ciudad no puede seguir así, “llena de basura por todos lados, en la playa, en los ríos”, porque esto genera descrédito para el turismo internacional.

“Como destino turístico, ciudad puerto y zona con varias áreas protegidas alrededor, es imperativo mejorar el manejo de los desechos en la ciudad, en este momento hay una gran deficiencia en este momento, hemos visto que hay grandes cantidades de basura en las calles de la ciudad y la playa, en el mar y hay botaderos clandestinos”, opinó.

El ambientalista añadió que, “como ciudad turística deberíamos ser ejemplo de limpieza y manejo de basura, esperamos que las nuevas autoridades puedan asumir este reto. Tela no puede seguir así, que la basura no se recoge porque se arruina un camión”.

HONDUDIARIO constató que, en los barrios, áreas verdes, ribera de los ríos y playas, hay botaderos clandestinos, incluso en las cercanías a la pista del Aeródromo Municipal de Tela.

“Hay que tener varios planes en el manejo de los desechos sólidos porque, no solamente, impacta en el turismo, sino en los pescadores, en nuestros hijos, en todos”, prosiguió Ligeard.

Agregó que, es importante que toda la ciudadanía ponga de su parte en dejar la basura en los lugares correctos. “Ya no podemos tener esa costumbre, tenemos que ser celosos para que cuando veamos a los turistas les digamos de forma real que no hagan eso y usen los depósitos, tenemos que tener los mismos”, concluyó.

“Oleadas de basura” en la bahía

Para el buzo y activista ambiental, Mario Motiño, mejorar el manejo de los desechos no estuvo en la agenda de las autoridades salientes de Tela y espera que la nueva corporación municipal impulse la limpieza en las playas.

“Pienso que como no es algo que a ellos (políticos) no les afecta directamente,  no es prioridad en su agenda. Claro que esa basura en el mar influye negativamente en el coral y la demás vida marina, ya que en su mayoría es plástico y pasa mucho tiempo en el océano”, expresó.

Bajo las aguas en Tela, hay varias colonias de coral que forman parte del gran Arrecife Mesoamericano, una barrera coralina que comparten en el Caribe, Honduras, Guatemala, Belice y México.

Motiño lamentó que mucha de la basura apostada desde hace meses en las playas de Tela, entra desde los ríos y por ende al mar.

“Nosotros pensamos que para resolver ese problema está en la educación ambiental, para que la gente tampoco arrojen basura a las calles, mucho menos a los ríos porque si no será un problema de nunca acabar”, concluyó.

Durante el cierre del año 2021 se dañó uno de los vehículos dedicados a la limpieza y los barrios de Tela se llenaron de basura, muchos vecinos depositaron todos sus desechos en los ríos y hasta inicios de 2022, recién se normalizó el servicio.

HONDUDIARIO consultó a la Municipalidad de Tela por contrataciones para la limpieza de la ciudad y sin mayores detalles informaron que no hay contratos vigentes para operar el tren de aseo y el crematorio municipal.

Entre los años 2018, 2019, 2020 y 2021, se invirtieron unos 41.3 millones de lempiras en operar el tren de aseo y crematorio municipal de Tela, pese a que la alcaldía encabezada por Darío Munguía tenía un presupuesto de 82.3 millones para limpieza.

Durante un cabildo con la comisión de transición y gobierno municipal entrante, que tendrá como alcalde a Ricardo Cálix (2022-2026), Darío Munguía dijo que como edil saliente deja casi “nada” pendiente para su sucesor.

En contraste, Cálix, valoró que se deben mejorar la inversión pública en Tela y propuso limpiar la ciudad en los primeros 100 días de su gestión, que inicia a partir del 25 de enero.

URL Corta: https://bit.ly/3GiNNzt
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag