Avanza proyecto de mitigación de desastres en cuatro colonias vulnerables de la capital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La ejecución del plan comenzó en febrero del 2019 y estaba prevista su conclusión para diciembre de 2022; sin embargo, a raíz de los atrasos que ha tenido por la crisis sanitaria será terminado en diciembre de 2023.

Tegucigalpa,Honduras

El Comité de Coordinación Conjunta del “Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas del Distrito Central”, informó que a la fecha este plan ha tenido avances significativos a pesar de la pandemia del coronavirus y las restricciones de movilidad que hubo el año anterior.

El proyecto, que es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), es ejecutado en las colonias Campo Cielo y Fuerzas Unidas, en Comayagüela, y Nueva Santa Rosa y Villa Nueva, en Tegucigalpa, en las cuales se busca mitigar el riesgo de deslizamientos y proteger la vida de sus pobladores ante los efectos del cambio climático.

En la Campo Cielo y Fuerzas Unidas las obras son financiadas con fondos de la JICA, mientras que en la Nueva Santa Rosa y Villa Nueva es con recursos municipales que provienen de los impuestos que recauda la comuna capitalina.

Para llevar a cabo esta iniciativa se ha realizado una serie de talleres de capacitación impartidos por el equipo de expertos de JICA, para ampliar y fortalecer las capacidades del personal de diversas gerencias de la municipalidad, y se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las referidas colonias presentan problemas de riesgo de deslizamientos de tierra y desprendimiento de rocas, provocadas en gran medida, por la saturación de agua en el suelo, por lo que, según los problemas de cada una de ellas, deben construirse obras de mitigación como ser muros de retención de diverso tipo, cunetas, drenar las aguas subterráneas, reparar las tuberías, edificar bordillos, pavimentación de calles e instalación de piezómetros, entre otras.

Esto con el propósito de estabilizar el terreno de estas zonas y que sus habitantes puedan tener la tranquilidad de que sus viviendas no sufrirán daños por los deslizamientos y caída de rocas que se han venido presentando durante las temporadas de lluvias recientes.

Luego de la presentación de los avances en un taller realizado vía zoom, representantes de JICA en Honduras y técnicos que trabajan en el “Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas del Distrito Central”, coordinado por la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), efectuaron una visita de campo en las colonias beneficiadas.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3AAZv6a
¡Escanéame!
Coma
Coma