Áxel López no puede ser extraditado a Honduras porque convenio con EEUU no lo contempla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Invest-H pagó mil 175 millones 171 mil 500 lempiras a Axel López en 2020 para adquirir siete hospitales móviles para la atención de la pandemia del COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras

La jefa de la Policía Internacional (Interpol) en Honduras, Adela Cerrano, reveló que no se puede extraditar al guatemalteco-estadounidense Axel López, porque el convenio con Estados Unidos no lo contempla.

Cerrano dijo que se deben de tomar en cuenta todos los convenios que existen y si los mismos contemplan reciprocidad en algún tipo de delitos.

“Tenemos que tomar en cuenta los convenios para hacer los procedimientos y los delitos, recordemos que López tiene nacionalidad estadounidense y la orden de captura emitida por Honduras es por fraude y ese delito no entra en los establecidos para una extradición”, detalló.

Sostuvo que se tienen que revisar los convenios para determinar los procedimientos que se deben de anteponer para una extradición.

La funcionaria señaló que se hace todo lo posible para extraditar a todos los hondureños que tienen una alerta roja, pero las mismas deben de cumplir con lo establecido en los convenios suscritos.

Cabe señalar que, el 15 de abril, el Ministerio Público (MP) solicitó la captura internacional del empresario Axel López, representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, e implicado en la venta irregular de siete hospitales móviles a Honduras.

Por este mismo caso, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción por unanimidad de votos encontró culpables a los exfuncionarios de Invest-H, Marco Bográn por el delito de Fraude Agravado Continuado y a Alex Moraes por el delito de Violación a los Deberes de los Funcionarios Agravada Continuada por la compra de Hospitales Móviles.

Bográn es culpable por dos delitos de fraude y dos por violación de los deberes de los funcionarios.

En el caso de Moraes el Tribunal absolvió del delito de fraude argumentando que este siguió órdenes de Bográn.

El Ministerio Público pidió declarar culpable a dos exdirectivos de Invest-H acusados de presunta corrupción en la compra de siete hospitales móviles a una empresa turca, durante la pandemia.

Por este caso también es acusado el ciudadano estadounidense de origen guatemalteco Axel López por ser el proveedor de los dispensarios, sin embargo, se encuentra prófugo de la justicia hondureña.

Invest-H pagó mil 175 millones 171 mil 500 lempiras a Axel López en 2020 para adquirir siete hospitales móviles para la atención de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, el Ministerio Público argumentó que el costo real de los sanatorios era de 436 millones 052 mil 765.59 lempiras.

Los hospitales móviles llegaron en varios períodos de tiempo durante el 2020, no obstante, transcurrieron varios meses para que fueran entregados a las autoridades sanitarias por parte de Invest-H.

Actualmente, cinco de los siete hospitales móviles funcionan, pero con otro fin y no para el que fueron adquiridos. Solo el de Copán y San Pedro Sula atienden pacientes con COVID-19. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma

Coma