Bahía de Tela se cierra a las ZEDE y realizará cabildo este viernes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Más de 20 instancias sociales y organizaciones civiles se pronunciaron, unánimemente, en contra de los polémicos proyectos; juristas piden mantenerse alerta ante una “jugada política” y no descartan una insurrección civil.

Por: Josué Quintana Gómez
Tela, Atlántida, Honduras

Múltiples organizaciones civiles y sectores sociales de Tela, el municipio más grande territorialmente en Atlántida (1,196.38 km²), exigirán a la alcaldía que declare a su jurisdicción libre de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) porque constituyen una “reducción del territorio nacional y violentan la Constitución”, en perjuicio de importantes áreas con valor natural, turístico, científico, histórico y patrimonial de los pueblos ancestrales”, de acuerdo a un pronunciamiento difundido este jueves.

El cabildo entre corporativos y la ciudadanía se celebrará este viernes a las 10:00 AM en la Plaza Central; antes se organizarán algunas movilizaciones, en rechazo a los proyectos que defiende el oficialismo bajo el nombre de “zonas de empleo”.

“Es necesario que expresemos nuestro desacuerdo en contra de la instalación de estos proyectos lesivos y que atentan en contra de la soberanía nacional, y exigimos como sociedad civil organizada, que se declare al MUNICIPIO DE TELA LIBRE DE ZEDE”, añade el escrito que firmaron más de 20 organizaciones.

Para el pueblo de Tela, ya hubo proyectos similares a una ZEDE y no generaron crecimiento sino desencanto, por ejemplo “como se hizo inconstitucionalmente con el Decreto 90-90 cuando crearon el proyecto de Indura a quienes le otorgaron 311.89 hectáreas, violentando el artículo 107 de la Constitución de la República”.

Las ZEDE “atentan contra los principios universales de igualdad y la generalidad de la norma, en vista que crean clases o territorios privilegiados otorgándole la exoneración de impuestos y ventajas sobre el resto de la población” a los inversionistas, valora el documento firmado por la sociedad civil teleña.

“Este es un tema de país, la articulación de todos es la única forma de salvarnos de la amenaza a la soberanía nacional. La integridad del territorio es algo sensible para todos porque es el Estado nuestro que se va sino hacemos la fuerza. Este es el momento de actuar, sino nos tocará emigra, habrá expulsión y violencia; será devastador”, alertó Santiago Ruiz, director de investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La participación de la ciudadana será vital el cabildo del viernes, reconocen las organizaciones, patronatos, gremios, iglesias, sector privado, transportistas, entre otros, para “para impedir que a futuro cualquier proyecto de este tipo se instale”.

“Somos la base de la comunidad y por lo tanto nos vemos directamente afectados. Invito a todas las comunidades a que se hagan presente al cabildo del viernes porque si no lo hacemos hoy mañana nuestros hijos nos van a reclamar”, dijo Sixto Ramírez, integrante de los Delegados de la Palabra de Dios en Tela.

HONDUDIARIO conoció que los corporativos de Tela están en sintonía con la exigencia de la sociedad civil, por lo tanto Tela será declarada libre de las ZEDE y si se ratifica la resolución se deberá comunicar “en tiempo y forma a las organizaciones del municipio de Tela, autoridades competentes a nivel nacional e internacional, y a los medios de comunicación”, insiste el pronunciamiento.

Para el jurista teleño, Darío García, “la unidad y solidaridad” de las organizaciones le permiten visualizar que el rechazo será genuino. “La ciudadanía debe asistir de forma masiva, ir a ese cabildo y expresarse ante las ZEDE, pero debe estar alerta las 24 horas porque el Congreso puede hacer otra jugada política en contra de los interés del pueblo hondureño y hay que remitirse al artículo 3 de la Constitución sobre la necesidad de una insurrección civil”, concluyó el abogado, Darío García.

Fuentes en el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) dijeron a HONDUDIARIO que “hay contemplada una ZEDE en Tela y el gobierno con los inversionistas tienen en la mira a los parques nacionales Punta Izopo y Jeannette Kawas”.

Analistas teleños concluyeron que la Ley Orgánica de las ZEDE, aprobada por el Congreso Nacional (Decreto 120-2013) a iniciativa del Poder Ejecutivo, violenta la Constitución (artículos 30, 107, 294, 304, 329, entre otros), Ley de Municipalidades (artículos 12, 68, 69, 72, 77, 78, entre otros) y, otras leyes de la República.

URL Corta: https://bit.ly/3fcHtxT
¡Escanéame!
Coma
Coma