Bahía de Tela se convalida como santuario de aves, durante conteo navideño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Observadores de Atlántida cubrieron cuatro rutas, en el Jardín Botánico Lancetilla y el Parque Nacional Jeannette Kawas, con un registro de 128 especies residentes y migratorias.

Por: Josué Quintana Gómez
Tela, Atlántida

La Bahía de Tela, en Atlántida al norte de Honduras, se revalidó como un santuario de aves y potencial destino para el aviturismo, de acuerdo a los resultados del tradicional Conteo Navideño de Aves, que registró 128 especies entre residentes y migratorias.

La Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE) y la Asociación Hondureña de Ornitología (AvesHonduras – ASHO), organizaron este evento anual, que en 2021 celebró su 26 edición, con cuatro rutas en dos áreas protegidas.

Los santuarios recorridos estuvieron a cargo de observadores del Club Cotinga (La Ceiba) y observadores entusiastas de la misma Bahía de Tela, en el Parque Nacional Jeannette Kawas y el Jardín Botánico Lancetilla.

En la Laguna Los Micos pudieron registrarse pelícanos blancos americanos, cigüeñas, martines pescadores y centenares de cormoranes.

En Lancetilla, se enlistaron tucanes, rascadores, colibríes, hormigueros y rascadores.

Jafeth Zablah, coordinador del Club Cotinga y socio de AvesHonduras – ASHO, motivó este lunes a los amantes del medio ambiente y las aves para que sigan uniéndose a sus actividades e iniciativas.

El guía y empresario del turismo, además, agradeció el apoyo y acompañamiento brindado por la Fundación PROLANSATE, Tela Marine y la UNACIFOR, para la organización del Conteo.

Un grupo de observadores entusiastas y voluntarios, residentes en Tela, trabajan en la conformación de un nuevo club para la observación de aves en el departamento de Atlántida, por lo que esperan seguir los acercamientos con AvesHonduras – ASHO y PROLANSATE, para unificar esfuerzos y conocimientos.

Fotos: AvesHonduras – ASHO

En nuestra Portada...

Coma