Bajo el principio de “una sola China”, Castro firma Declaración Conjunta con Xi Jinping

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La agenda de la presidenta Xiomara Castro con el presidente Xi Jinping inició en Beijing con honores a los héroes de la República Popular China.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta Xiomara Castro y su homólogo de China Xi Jinping, se reunieron este lunes en el marco de la primera visita oficial de la mandataria a la nación asiática.

Castro y Xi Jinping firmaron una Declaración Conjunta de la República de Popular China y la República de Honduras.

Con la Declaratoria, ambas partes coincidieron en que la adhesión al principio de “una sola China” es un consenso general de la comunidad internacional, y constituye “la premisa fundamental y base política para el establecimiento y el desarrollo de los vínculos sino-hondureños”.

En el documento, Honduras reafirma que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa “a toda China” y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino.

“La parte hondureña respalda con firmeza el principio de una sola China, se opone resueltamente a todo proceder contrario a este principio, rechaza la ´independencia de Taiwán´ en todas sus manifestaciones y apoya todos los esfuerzos pacíficos del Gobierno chino por lograr la reunificación del país”, se lee en la declaración.

Durante su encuentro con el presidente chino, Castro declaró que; “Como presidenta de Honduras valoro esta histórica apertura de relaciones con la República Popular China y con su pueblo; acontecimiento que marcará para siempre este siglo”.

“Como presidenta de Honduras, reconozco una sola China, la que dirige el presidente Xi Jinping”, afirmó.

Ambos presidentes desarrollaron una agenda bilateral en la que se trataron varios temas de interés para ambos países y que terminó con la firma de 17 acuerdos bilaterales.

Además, Castro le reveló al mandatario de China que Honduras solicitó formalmente su adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, alternativa financiera que abriría oportunidades de inversión y desarrollo para el país.

“Presidente hemos solicitado la adhesión al Bridge alternativa financiera que no dudamos abrirá oportunidades de inversión y desarrollo la integración de América Latina es esencial”, apuntó.

La agenda de la presidenta Xiomara Castro con el presidente Xi Jinping inició en Beijing con honores a los héroes de la República Popular China. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma