Bananeros independientes solicitan financiamiento para reactivar producción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El banano es el segundo generador de divisas del país.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Bananeros Independientes, Héctor Castro, manifestó que se necesita un financiamiento de alrededor 40 millones de dólares para reactivar a los productores del rubro.

“El banano tiene un ciclo de nueves meses desde su siembra hasta la cosecha, nosotros tenemos un periodo crítico que, si no hacemos el proceso de simbra en las próximas seis semanas, vamos a tener dificultades para vender la fruta en términos de precio y volumen”, declaró Castro.

De acuerdo al dirigente, el financiamiento debe ser de forma inmediata para poder iniciar las actividades de limpieza, drenajes, sistemas de riego y habilitar ejes carreteros.

“Esta es una actividad de alta inversión y alto empleo, si no se hace en este tiempo, habrá inseguridad jurídica y social, sino que también se perderán las exportaciones, ya que el banano es el segundo generador de divisas”, añadió.

Del mismo modo, comentó que no había un espacio internacional para colocar el banano.

En ese sentido, los países que entran en competencia con Honduras vendiendo banano podrían aprovechar la oportunidad para adelantarse, sin mencionar que hay una cláusula con la empresa trasnacional de que ellos pueden comprar la fruta donde la encuentren, si el país no la puede producir.

Se conoció que el financiamiento que necesitan los bananeros se ha solicitado a la banca privada y al Gobierno, mediante la Secretaría de Finanzas (Sefin). OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3neYIzS
¡Escanéame!
Coma
Coma