Bandas nubosas de posible ciclón tropical dejarán fuertes lluvias en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El ente de predicción advierte que la mayoría de los modelos numéricos de pronóstico, ubican a este sistema a más de 150 kilómetros al Sur de Amapala, el próximo domingo por la mañana.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informa que el potencial ciclón tropical 2, ingresó al mar Caribe esta madrugada y actualmente se ubica muy cerca de la Costa Caribe de Venezuela, y a unos 2,000 kilómetros (km), al Este de Tegucigalpa.

Según los expertos de Cenaos, este sistema se desplazará a lo largo de la Costa Caribe de Sudamérica con una velocidad de 39 kilómetros por hora y se pronostica que el viernes por la mañana se ubique a unos 300 km al Este de la Costa Caribe de Nicaragua y que siga una trayectoria hacia el oeste del Océano Pacífico.

El ente de predicción advierte que la mayoría de los modelos numéricos de pronóstico, ubican a este sistema a más de 150 kilómetros al Sur de Amapala, el próximo domingo por la mañana.

Con este rápido desplazamiento y la trayectoria que seguiría este fenómeno, las precipitaciones que estaría dejando en el país, especialmente el sábado, alcanzarían acumulados máximos de 70 mm diarios en las regiones nororiental, oriente y centro, asimismo, las lluvias se trasladarían sobre la zona suroccidental, centro, Sur y suroriente entre el domingo y el lunes, con acumulados máximos de 60 a 80 mm diarios.

Copeco también advierte que las cantidades anteriores podrían ocasionar algunas inundaciones urbanas, crecimiento de quebradas y ríos pequeños en ciudades del oriente y centro del país, pero en términos generales no representan una amenaza que pueda ocasionar un desastre a nivel nacional.

Por lo anterior recomendamos a la población mantener la calma y estar alerta ante la evolución de este sistema e informarse a través de las fuentes oficiales de Copeco. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...