BCH estudia y analiza prueba piloto de su propio dinero digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En ese contexto, el BCH ha iniciado el estudio y el análisis conceptual legal para determinar la factibilidad de realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital o moneda digital.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que no prohíbe, no supervisa, ni garantiza, el uso de criptoactivos como medios de pago en el territorio nacional.

Trascendió que en abril pasado se firmó una resolución que aprueba las criptomonedas calificadas para el pago que circularán en Próspera, Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) que se construye en Roatán, Islas de la Bahía.

 El BCH señala que “los criptoactivos son instrumentos financieros basados en el uso de tecnología de encriptamiento cripto y que a través de ellos de mutuo acuerdo entre las partes se transfiere en derecho activo”.

 Asimismo, agrega que “el artículo 346 de la Constitución de la República determina que, en nuestro país, el BCH es el único emisor de monedas y billetes de curso legal en el territorio nacional”.

Recuerda que “como se estableció en los comunicados del 19 de enero del 2018 y 7 de enero del 2020, el BCH no prohíbe no supervisa, ni garantiza el uso de criptoactivos como medios de pago en el territorio nacional, tampoco existen depósitos constituidos con recursos de criptoactivos”.

“En ese sentido, cualquier transacción que personas naturales o jurídicas efectúen con estos instrumentos será bajo la responsabilidad y riesgos de quienes lo realicen”, señala.

“Al igual que muchos bancos centrales en el mundo, el BCH ha adoptado una posición de apertura frente a las innovaciones que se están gestando mediante el uso de nuevas tecnologías para brindar servicios de pago y financieros, preparando su personal técnico como estudiando las principales tendencias y buenas prácticas a nivel mundial”, afirma.

“En ese contexto, el BCH ha iniciado el estudio y el análisis conceptual legal para determinar la factibilidad de realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital o moneda digital del Banco Central, tal como lo está haciendo la amplia mayoría de bancos centrales alrededor del mundo, como los que ya realizaron pruebas pilotos como el de Uruguay, Jamaica, China y Singapur”, expresa.

 Añade que “adicionalmente, el BCH está por aprobar una nueva normativa para brindar mayor dinamismo e innovación al sistema de pagos del país, con parámetros de seguridad, protección al consumidor y la adopción de nuevas tecnologías a fin de mejorar los sistemas de pagos a nivel nacional”.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3pLZ3wI
¡Escanéame!
Coma