BCIE firma convenio para la apertura de Oficina Representativa en Taiwán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En el presente año, la República de China (Taiwán) demostró su compromiso con el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) y con los países de la región centroamericana.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de China (Taiwán), firmaron el convenio para concretar la apertura de una Oficina Representativa en la ciudad de Taipéi para el mes de junio del presente año.

Esto con el objetivo de promover la competitividad de la región, consolidar la presencia del banco en los mercados de capitales asiáticos, atraer inversión en áreas y sectores prioritarios para la región centroamericana, movilizar recursos financieros para la cooperación, promover la incorporación de potenciales socios en la región Asia-Pacifico y contribuir en el intercambio comercial de bienes y servicios entre los países.

Dicha ceremonia, contó con la importante participación del presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, el gobernador de la República de China (Taiwán), Jain-Rong Su y ministro de Finanzas; el gobernador del BCIE por Honduras y ministro de Finanzas, Marco Midence; el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, el gobernador del Banco Central de la República de China (Taiwán), Chin-Long Yang y el embajador de Taiwán ante Honduras, Diego Wen.

Mossi resaltó que “la apertura de nuestra primera sede en Asia nos llena de entusiasmo porque logramos expandirnos en un nuevo continente que es potencia mundial, lo cual permitirá no solo estrechar las relaciones sino también atraer recursos e inversión de este gran mercado, así como conocimientos de primer mundo para nuestra Centroamérica”.

Además, explicó que esta alianza estratégica con la República de China (Taiwán), ha permitido al banco fortalecer su solidez financiera emitiendo y colocando bonos por primera vez en el mercado internacional. Para el cierre del 2020 el Banco había realizado un total de 20 emisiones por US$2.6 mil millones en el mercado de capitales de Taiwán, y su emisión número 10 en el mercado Formosa.

Por su parte, Joseph Wu, mencionó que “este año marca también el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Taiwán y Honduras. Mirando al futuro se espera una  cooperación  y asociación aún más fuerte con el BCIE, Honduras y nuestros aliados en la región tras la apertura de la Oficina Representativa del BCIE en Taipéi.”

Cabe destacar, que la República de China (Taiwán) es uno de los primeros socios extra regionales en incorporarse al BCIE desde 1992, y por decisión de la Asamblea de Gobernadores del Banco cuenta con una silla permanente en el Directorio según la Resolución AG-2/2013, además es el socio con la más alta participación accionaria del BCIE (11.48%), un factor clave que sustenta la calificación “AA” del banco.

Desde entonces, la República de China (Taiwán) se ha enfocado en brindar su apoyo en áreas como seguridad alimentaria, sector agrícola, educación, financiamiento y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), y desde inicio de la pandemia mundial, ha brindado su inmediato apoyo a países de la región para enfrentar y fortalecer acciones contra el COVID-19.

En el presente año, la República de China (Taiwán) demostró su compromiso con el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) y con los países de la región centroamericana, realizando de forma anticipada los pagos de las primeras cuotas de capital vinculadas a las dos (2) suscripciones de capital efectuadas por dicho país en el marco del VIII Incremento General de Capital del banco, por un monto total de 8.6 millones de dólares. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Plgkzc
¡Escanéame!