Beryl continúa perdiendo fuerza y se degrada a categoría 3 sobre Jamaica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se ha advertido sobre un aumento significativo del oleaje en el litoral Caribe.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), a través del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), emitió un informe sobre la ubicación y evolución del huracán Beryl.

Actualmente, el ojo del huracán se encuentra a unos 670 kilómetros al este-noreste del Cabo de Gracias a Dios, Honduras, y sobre Jamaica.

Beryl ha reducido sus vientos máximos sostenidos a 208 kilómetros por hora y se ha degradado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Su velocidad de desplazamiento se mantiene en 32 kilómetros por hora, moviéndose en dirección oeste-noroeste.

Se prevé que el huracán se degrade a categoría 2 al suroeste de las Islas Caimán mañana jueves al mediodía. Para el viernes por la mañana, Beryl se localizaría al este de la península de Yucatán, México, y continuaría debilitándose hasta convertirse en tormenta tropical.

A partir del mediodía del jueves, el huracán Beryl comenzará a afectar el territorio hondureño, provocando lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en regiones como El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, el sur de Francisco Morazán y áreas de Olancho y Gracias a Dios. En el resto del país, se esperan precipitaciones débiles a moderadas hasta el viernes.

Se ha advertido sobre un aumento significativo del oleaje en el litoral Caribe, con olas de 3 a 7 pies en los bancos de pesca de Gracias a Dios el miércoles, y de 3 a 7 pies en Islas de la Bahía, así como de 2 a 6 pies en el Golfo de Honduras, el jueves.

Ante estas condiciones, la Dirección General de la Marina Mercante ha activado protocolos de alerta en las capitanías de puerto, restringiendo la salida de embarcaciones hacia los bancos de pesca en el océano Atlántico, con el objetivo de garantizar la seguridad marítima.

Estas medidas forman parte del esfuerzo de COPECO y CENAOS por mitigar los riesgos asociados a este fenómeno meteorológico, instando a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de las autoridades para protegerse de los posibles efectos adversos del huracán Beryl. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma