BID LAB y Ayuda en Acción lanzan proyecto de más de $. 2 millones sobre energía solar para la salud

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Más de 97 mil personas serán beneficiadas con la instalación de unidas móviles de atención primaria en salud a través de energía solar fotovoltaica.

Tegucigalpa, Honduras

La respuesta del país a la crisis sanitaria por el COVID-19 ha sido muy limitada debido, en parte, a que existen debilidades significativas en la infraestructura asociada con la prestación de servicios de salud en Honduras, en términos tanto de la calidad de las instalaciones, como de su capacidad para atender, por ello la respuesta debe consistir en alternativas viables y rápidas para atender a la población sospechosa y afectada por la pandemia.

Por lo anterior, recientemente se lanzó el proyecto, “Soluciones Energéticas Innovadoras para los Servicios de Salud en Honduras”, financiado por BID Lab y ejecutado por Ayuda en Acción que tiene como propósitos contribuir a disminuir la saturación del sistema sanitario provocada por la pandemia COVID-19 y brindar acceso a la salud a personas de comunidades remotas y rurales.

Para llegar a estas poblaciones se instalarán 16 unidades solares de Atención Primaria en Salud diseñadas con contenedores marítimos fuera de uso y alimentadas con energía solar fotovoltaica, y con sistemas de eficiencia energética, en varios municipios de Honduras. Los beneficios de los contenedores incluyen menor costo, facilidad de despliegue y movilización, además ayuda a mitigar el cambio climático.

Las Unidades Móviles ofrecerán atención por COVID-19 para pacientes sospechosos o confirmados con síntomas leves y moderados, además darán servicios médicos generales para dengue, malaria, obesidad, diabetes, hipertensión, y otras morbilidades comunes, y contará con facilidades para la administración de vacunas.

“Se ha realizado visitas a los 8 municipios seleccionados consultando a la comunidad sobre su deseo de que estas unidades estén en sus territorios y se han elaborado estudios ambientales con sus respectivos Planes de Gestión Ambiental y Social”, Roberto Bussi, director de País, Ayuda en Acción.

Para el arranque de la construcción e instalación de las 16 Unidades Solares de Atención Primaria en Salud (USAPS) se han firmado cartas de entendimiento entre las Regiones Departamentales de Salud de la SESAL, Gestores Descentralizados de Salud, Municipalidades y Ayuda en Acción.

Estas unidades se colocarían en los Municipio de Iriona, Comunidad El Castillo; Municipios de Victoria, Yorito y Sulaco; Municipio de Intibucá, Comunidad Llano de La Virgen; Municipio de Erandique; Municipio de San Marcos de Colón y la comunidad de San Francisco en Choluteca.

Ayuda en Acción desarrolla en Honduras y América Latina proyectos que impulsan el desarrollo socioeconómico a través de la innovación y el uso de energía renovable en poblaciones indígenas y garífunas para que logren el acceso a salud, educación y una vida más digna.

En nuestra Portada...

Coma