Biólogos reiteran que una cárcel en Islas del Cisne amenaza a especies “raras y valiosas”  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** “No nos oponemos a las estrategias del Gobierno central en temas de seguridad y defensa”, aclaró. 

Tegucigalpa, Honduras

El Colegio de Biólogos de Honduras volvió a alertar la preocupación que existe por la construcción del centro penitenciario en las Islas del Cisne, que impulsa el Gobierno.  

Los biólogos hondureños expresan “una profunda preocupación” fundamentada en la presencia de ecosistemas marino-costeros “con características biológicas y ecológicas sumamente especiales en dicha región”. 

Según estudios previos de años anteriores, Islas del Cisne alberga ecosistemas, hábitats y especies raras y valiosas para Honduras y la región. 

“En este sentido, como gremio, nos oponemos firmemente a la utilización de este espacio para propósitos distintos a la conservación, protección y recuperación de los recursos naturales marinos”, indicaron los expertos que estudian a los seres vivos.  

Además, advierten que ningún proyecto debe aprobarse sin antes haber pasado por los procesos correspondientes de licenciamiento ambiental y de revisión por parte de la autoridad a cargo de las áreas protegidas y cualquier otra autoridad con potestades en el ámbito ambiental. 

El Colegio de Biólogos alerta que, por la particularidad geográfica y ecológica del archipiélago, debe sumarse el desarrollo de infraestructura marino-costera en un área compleja y vulnerable, y a un riesgo mucho mayor al actual, en cuanto a contaminación y daños físicos causados por el tráfico de embarcaciones. 

“No nos oponemos a las estrategias del Gobierno central en temas de seguridad y defensa”, aclaró.  

Sin embargo, “consideramos que existen otros espacios en tierra firme con mejor acceso logístico, presencia de ecosistemas ya impactados y mayor capacidad tecnológica para mantener aislada a una población de privados de libertad”, señaló el  Colegio de Biólogos de Honduras. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma