Buscan proteger arte rupestre de las Cuevas Pintadas de Ayasta ante daño de turistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Equipos visitaron las cuevas pintadas para verificar el daño que los turistas han provocado durante muchos años.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural OFEP-ETNIAS/PC) y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) coordinan acciones para proteger las Cuevas Pintadas de Ayasta, en Santa Ana, Francisco Morazán.

Es por eso que un equipo de la FEP-ETNIAS/PC encabezado por el fiscal jefe, Jany del Cid, junto con el antropólogo Ranferi Juárez y pobladores de Santa Ana visitaron las cuevas pintadas para verificar el daño que los turistas han provocado durante muchos años.

En tal sentido, la entidad junto al IHAH coordinarán acciones para cuidar este lugar y preservar el arte rupestre, ya que los dibujos plasmados en las cuevas poseen un valor arqueológico muy importante para la historia de Honduras, porque son riquezas culturales características de los Lencas.

En la visita a las Cuevas Pintadas de Ayasta, también se presentaron, el director de Justicia Municipal, miembros del patronato, regidoras y habitantes de diferentes aldeas del municipio de Santa Ana con quienes se prevé realizar un taller de Guarda Recursos Naturales para proteger el sitio arqueológico.

Las Cuevas de Ayasta son un conjunto de grutas naturales que se formaron por la erosión del agua y el viento. En sus paredes, se encuentran grabados y pinturas rupestres que representan figuras humanas, animales, símbolos y escenas de la vida cotidiana de las culturas prehispánicas.

Los petroglifos, realizados con técnicas de percusión y raspado, muestran figuras antropomorfas con tocados, collares y otros adornos, así como animales como jaguares, venados y serpientes. Las pictografías, por otro lado, utilizan colores como el rojo, amarillo y negro para representar escenas de caza, rituales y actividades agrícolas.

Las Cuevas son un patrimonio cultural invaluable que debe ser protegido para las futuras generaciones. Es importante que los visitantes sean responsables y no dañen los petroglifos ni las pictografías. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma