Cada vez que se habla de salario mínimo especuladores disparan la canasta: Adalid Irías

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Gobierno, empresarios y obreros iniciaron en diciembre anterior las negociaciones del nuevo ajuste al salario mínimo.

Tegucigalpa,Honduras
Presidente Adecabah, Adalid Irías

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, dijo que cada vez que se negocia un nuevo ajuste al salario mínimo los especuladores disparan el precio de la canasta básica lo que es condenable.

Indicó que la semana pasada subió el precio del aceite de cocina, hasta la medida de frijol subió a 80 lempiras y la de maíz está a 20 lempiras en el mercado San Isidro.

 “En ese sentido, estamos estimando que en el comportamiento de precios de los últimos cuatro meses unos 45 artículos de la canasta básica alimenticia subieron unos 300 lempiras, lo que es muy condenable”, manifestó.

“No sabemos si ese aumento ya lo incluyó el Banco Central del Honduras (BCH) en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) uno de los pilares sobre los cuales descansa la negociación del salario mínimo”, comentó Irías.

La realidad es que estamos pagando más por los mismos productos, mientras tanto, no sabemos en cuanto se incrementará el salario mínimo para este año”, agregó.

“No obstante, en lo que estamos claros es que desde que inició la pandemia en marzo del año anterior, la canasta básica ha subido en unos 1,300 lempiras y estamos seguros que el salario mínimo no se incrementará en esa misma proporción”, analizó Irías.

En ese orden, cuestionó “el alza de un lempira al precio del litro de leche que se ha registrado en los últimos días en algunos mercados capitalinos e incluso en las pulperías ya subió a 25 lempiras”.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3hrqxWl
¡Escanéame!
Coma
Coma