Cadena perpetua y multa de 25 millones de dólares pide Fiscalía de Nueva York contra JOH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 *** El veredicto contra el expresidente Hernández se conoció el 8 de marzo al mediodía.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó cadena perpetua y una multa de 25 millones de dólares para el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, según confirmó en las últimas horas Inner City Press.

La información se reveló el lunes por la noche a través del portal Inner City Press, un día antes de que Hernández reciba su condena, prevista para este miércoles el 26 de junio.

Hernández fue declarado culpable el 8 de marzo de todos los cargos de narcotráfico y portación de armas. La Fiscalía recomendó la cadena perpetua y una multa de 25 millones de dólares, considerando una pena máxima de 40 años por cada delito.

Los cargos incluyen conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración, y conspiración para usar y portar dichas armas durante la importación de cocaína.

El veredicto del jurado, compuesto por doce ciudadanos estadounidenses, se conoció el 8 de marzo al mediodía, tras tres semanas de testimonios, pruebas y alegatos presentados tanto por la defensa de Hernández como por la Fiscalía.

Según la acusación formal, desde 2004 hasta 2022, Hernández participó en una conspiración violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos. Utilizó su cargo público, las fuerzas del orden y el ejército para apoyar a organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.

Durante sus mandatos como congresista, presidente del Congreso Nacional y presidente de Honduras, Hernández supuestamente recibió millones de dólares en ganancias de la cocaína, que utilizó para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral, mientras la población hondureña sufría pobreza y violencia.

El 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado en las puertas de su casa en una colonia de la capital por las autoridades hondureñas a petición de Estados Unidos. Posteriormente, se presentó una solicitud formal de extradición, la cual fue concedida por un juez hondureño de primera instancia.

El 13 de abril, Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición, lo que permitió la entrega de Hernández a Estados Unidos el 21 de abril.

Hernández fue trasladado a las autoridades estadounidenses en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa, transportado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña por el exministro de Seguridad, Ramón Sabillón. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma