Cafetaleros urgen nueva readecuación de deudas porque aún resienten paso de huracanes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El dirigente esclareció que, no se trata de pedir condonación de préstamos u otro tipo de beneficios que se dieron en el pasado.

Tegucigalpa, Honduras

Los miembros del rubro del café solicitaron al Gobierno y al sector bancario hondureño una readecuación de deudas, ya que argumentan que fueron fuertemente golpeados a causa de las tormentas Eta y Iota en noviembre pasado.

La petición fue planteada por el caficultor de la región oriental, Freddy Pastrana, al Ejecutivo y Consejo Nacional del Café (Conacafé); “Al Presidente, Juan Orlando Hernández que nos ayude con una resolución más a la readecuación de deudas”, pidió el dirigente.

“Es un sinnúmero de llamadas que recibo a diario de productores, que ya tienen hojas de remate de los bufetes de abogados o notificaciones de cobro y eso desespera”, aseguró Pastrana.

Esta situación ha llegado al grado de; “Que un productor hasta se ahorcó en el municipio de Trojes, El Paraíso, murió, son situaciones difíciles, lamentablemente”, resintió

También se refirió que, esperan el bono cafetalero en especies o fertilizante por alrededor de 300 millones de lempiras, que otorga como ayuda el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), a más de 86 mil productores en todo el país.

“Solicitados a la Ahiba (Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias) y a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros que nos den un poco más de tiempo para honrar nuestras deudas”, instó el cafetalero.

El dirigente esclareció que, no se trata de pedir condonación de préstamos u otro tipo de beneficios que se dieron en el pasado, simplemente consiste la petición en un compás de espera.

Según Pastrana, son más de 63 mil productores con acceso a crédito, pero después de las tormentas la situación de complicó pese a que, en este momento, el quintal del aromático se cotiza a buenos precios en los mercados internacionales. LJ/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3f1rLWy
¡Escanéame!