Caficultores festejan su día recibiendo beneficios para fortalecer producción y calidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Cafetaleros del municipio de Cedros reciben títulos de propiedad, becas y secadoras de café.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández celebró el Día del Café con una ceremonia donde los productores del aromático celebraron el apoyo del Gobierno recibiendo más beneficios para este sector en Cedros, Francisco Morazán.

La jornada estuvo marcada por la alegría y el entusiasmo de los locales, que, al ritmo de marimba, música de cuerdas y cuadros de danza folclórica recibieron títulos de propiedad, becas y 100 nuevas secadoras solares de café que permitirán fortalecer la caficultura en Cedros.

“Yo sé que hemos sufrido los productores de café del mundo. Por eso, hace tres años en Naciones Unidas agarré dos centavos de dólar en una mano y un billete de cinco dólares, que son 500 centavos de dólar, en otra mano y le dije al mundo: apenas dos centavos es lo que reciben los productores de Honduras por cada taza de café que se toman aquí”, recordó el mandatario.

Hernández destacó que gracias a Dios la cosecha que terminó el 30 de septiembre está dejando 30.000 millones de lempiras y la que se inicia será mejor todavía.

En ese sentido, el gobernante invitó a los productores a que “no me abandonen las fincas; yo voy a estar para apoyarlos porque sé que de cada 100 lempiras de la economía de Honduras cinco los producen los productores de café».

«Si El Suyatal quiere ser la primera aldea de Honduras que masivamente le apueste al sistema de riego por goteo en café, yo voy a estar para ayudarles con los sistemas de riego y les garantizo que esa será una transformación importante», afirmó.

Productores agradecen

Por su parte, los productores locales agradecieron al mandatario por haber escogido su aldea para celebrar el Día del Cafetalero.

“Es un honor para El Suyatal tenerlo acá; gracias por haber elegido esta humilde aldea para celebrar con nosotros el día de la caficultura», afirmó Osman Canaca, caficultor de este sector.

“Los caficultores son un ejemplo y un baluarte para la nación, ya que generan divisas para el país; presidente, sea bienvenido a esta tierra de caficultores”, dijo el presidente del patronato de El Suyatal, Fredy Irías.

Apoyo histórico al sector

Durante la Administración Hernández, el sector cafetero ha recibido un apoyo histórico que incluye el Acuerdo Nacional por una Vida Mejor para el Sector Cafetalero, el otorgamiento de Bono Cafetalero, asistencia técnica, entrega de fertilizantes y el Programa de Fortalecimiento de la Generación y Transferencia de Tecnología en el Sector Cafetalero Hondureño.

Al respecto, el mandatario recordó que “hace unos tres años me criticaron por el Bono Cafetero, y les dije que el día que el precio del café estuviera bajo o la cosecha esté baja, aunque usted no conozca un palito de café, va a andar amargado todo el día”.

Los pequeños productores, hacia quienes está enfocado este bono, son los que más producen café en Honduras, destacó el gobernante.

Asimismo, el sector ha sido respaldado con la construcción de carreteras, entrega de paneles solares y sistema de riego por goteo.

El acuerdo con la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé) por 762 millones de lempiras detonará la productividad, la comercialización y la competitividad del café a nivel nacional e internacional.

Cedros ha recibido apoyo

La presidenta de la junta local de Ahprocafé, Abeli Lozano, destacó que, “hoy Cedros ha recibido las ayudas del Gobierno, con secadoras, bonos cafetaleros, bolsas solidarias, apoyo a ferias y por eso le agradecemos, señor presidente, porque usted ha priorizado el café”.

El sector cafetalero en El Suyatal, donde se realizó el festejo, ha recibido fuerte apoyo del Gobierno logrando el fortalecimiento de la producción del café a través del Bono Cafetalero para 459 familias productoras.

Del mismo, gracias a la dotación de secadoras a productores de El Suyatal se ha mejorado la calidad del grano y se ha dado más valor agregado con la dotación de una torrefactora en Mata de Plátano.

Mediante la entrega de 232 títulos de propiedad, los productores tienen seguridad jurídica, y con el manejo de fincas con la dotación de 150 kit de herramientas dadas, el Gobierno reafirma su respaldo a este gremio en este sector del país, donde también se ha mejorado vías de acceso a las zonas productoras. Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma