CAH pide solucionar conflicto en Sala Constitucional para garantizar la seguridad jurídica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En su mensaje posteado en X, añadió “Presidente electo del CAH: Se debe buscar una pronta solución a la crisis en la Sala de lo Constitucional”.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente recién electo del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, hizo un llamado para que se solucione el conflicto en la Sala de lo Constitucional que permanece paralizada retrasando así el trabajo correspondiente a esa área.

Solórzano dijo que es importante brindar certeza y seguridad jurídica desde el Poder Judicial, por lo que, hizo “un llamado para que se reanuden las sesiones del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

En su mensaje posteado en X, añadió “Presidente electo del CAH: Se debe buscar una pronta solución a la crisis en la Sala de lo Constitucional”.

El conflicto se suscitó el pasado 16 de marzo cuando la Presidencia de la CSJ no respetó el orden de precedencia y sorprendió al nombrar al magistrado liberal Wagner Vallecillo como coordinador de la Sala Constitucional y no al nacionalista Luis Padilla como corresponde.

La titular de la CSJ, Rebeca Ráquel, justificó que el cambio obedeció a una serie de reformas que se realizaron en ese poder del Estado. No obstante, el resto de los magistrados rechazaron el nombramiento.

En ese sentido, Rebeca Ráquel convocó a una sesión del Pleno el 07 de marzo, misma que se suspendió y no se abordó el tema de la Sala Constitucional. Razón por la que, 8 de 15 magistrados pidieron la reanudación de sesión.

Hasta la fecha la presidenta de la CSJ no ha girado ninguna convocatoria, y fue Vallecillo quien convocó para este miércoles, pero varios magistrados señalaron que no asistirán hasta que Ráquel dirija la sesión.

La crisis se acrecienta en ese poder del Estado, sin embargo, desde el oficialismo han mencionado que no existe ningún conflicto. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma