Caída de la inversión extranjera detiene generación de empleo y empresas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las empresas y negocios no se han reactivado luego del confinamiento y el paso de las tormentas.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, manifestó este viernes que la caída de la inversión en Honduras no permite la generación de empresas y empleos.

“Los niveles de inversión han estado bajos desde el 2019, cuando la economía solo creció 2.7 por ciento, ese año ya había habido una caída casi del 15 por ciento de la inversión extranjera, nacional y pública”, declaró.

Pino sostuvo que el panorama económico para Honduras en el 2021 no es alentador, pues el país arrastra las consecuencias de la pandemia y la doble emergencia climática.

Las empresas y negocios no se han reactivado luego del confinamiento y el paso de las tormentas. La economía en general avanza con lentitud frente a una reactivación.

El economista detalló que la inversión pública para este 2021 es mayor en relación al anterior, pero no llega a niveles significativos porque solo abarca el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“El Presupuesto General presenta grandes retos en cuanto al crecimiento económico, se estima un 3.3 por ciento, podría ser menor, porque la pandemia no ha terminado y la economía evoluciona, pero a niveles muy bajos”, agregó.

Asimismo, expuso que el nivel de endeudamiento de Honduras es muy alto, ya que ronda el 60 por ciento del PIB y el servicio de la deuda representaba el 25 por ciento de los ingresos del Estado.

“Estamos en una coyuntura muy difícil, donde el Gobierno ha demostrado que no tiene liderazgo, credibilidad ni la capacidad técnica de sacar a Honduras de esta situación”, cerró. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/2MTZq9c
¡Escanéame!