*** A más de un año de establecer relaciones diplomáticas con China, aún no se firma el tratado comercial y los camaroneros no tienen las condiciones para realizar exportaciones a ese país y ahora dicen que buscan venderlo en Corea del Sur.
El ministro de la presidencia Rodolfo Pastor de María, reveló que los productores de camarón del país, le pidieron al Gobierno «puntualmente establecer relaciones con China para abrirles ahí un mercado», considerando que la demanda del producto con Taiwán estaba disminuyendo.
Lo anterior, lo expresó el Ministro, en una entrevista a un noticiero televisivo, que le consultó sobre la problemática que están viviendo los productores de camarón del país, que han denunciado el cierre de fincas y la pérdida de unos 10 mil empleos en la región sur del país, porque no han podido exportar su producto.
Pastor de María, dijo que el sector de las camaroneras «lo que ellos nos advirtieron muy antes de que nosotros estableciéramos relaciones diplomáticas con China, es que se venía dando una disminución de la demanda por parte de Taiwán y nos hicieron llegar una solicitud de que les apoyáramos diversificando los mercados y nos sugerían puntualmente establecer relaciones con China para abrirles ahí un mercado».
En tal sentido, indicó que; «Ya se abrió ese mercado, ahora hay que asumir el reto como productores de ser competitivos, de ganarse a una clientela como la que representa China de 1400 millones de personas y en ese sentido creemos que hay una enorme oportunidad que ellos deben aprovechar qué retos faltan todavía».
A más de un año de establecer relaciones diplomáticas y no se ha firmado un tratado comercial con China, Pastor dijo «que se está terminando de negociar un tratado de libre comercio con China y ese tratado de libre comercio precisamente nos va a lograr, nos va a permitir tener garantías para nuestros productores, para que nuestros productos puedan competir en un mercado tan formidable y tan competitivo como lo es China».
Considerando que los productores de camarón del país, tiene problemas para exportar, el ministro Pastor, dijo que el Gobierno está «trabajando precisamente para que esos productores que venían perdiendo por la disminución de la demanda de camarón por parte de Taiwán puedan acceder no solamente al mercado de China, por cierto, también se está trabajando con Corea del Sur para que ahí encuentren un mercado nicho que puede pagar un precio muy importante por ese camarón». MO/hondudiario