Campesinos arrecian medidas de presión y piden les sean asignadas tierras de la OABI

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Sin embargo, las autoridades de la OABI les explicaron que dichas tierras sólo están siendo administradas por ese ente gubernamental.

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de campesinos se tomaron desde tempranas horas de este martes, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), en la capital Tegucigalpa, en petición de asignación de tierras.

Uno de los representantes de la Plataforma Campesina, Reiniry Cardona, dijo que lo que piden es que la OABI, les asigne tierras para cultivarlas.

Según el representante de los campesinos de los municipios de San Manuel y La Lima Cortés, se han trasladado a la capital para exigir tierras porque ni la OABI ni el Instituto Nacional Agrario (INA), les está atendiendo sus demandas de tierra.

El quejoso dijo que los funcionarios de esas dependencias “están tirando el balón unos y otros” y no les dan solución.

Reprochó que a los campesinos se les tilde de que venden las tierras y aseguro que necesitan parcelas para el cultivo de granos básicos y otros cultivos.

Los manifestantes solicitan que se les donen manzanas de tierras para sembrar cultivos y construir viviendas dignas, además piden la derogación del decreto 93-2021 que criminaliza la lucha social y la derogatoria de la Ley de Modernización Agrícola.

También, los campesinos piden al Instituto Nacional Agrario (INA) que cooperativas campesinas y grupos indígenas sean tomados en cuenta y exigen mecanismos para la no repetición de tratos crueles e inhumanos contra los grupos campesinos.

Sin embargo, las autoridades de la OABI les explicaron que dichas tierras sólo están siendo administradas por ese ente gubernamental.

El titular de la Interventora de la OABI, Hugo Suazo, manifestó que los bienes incautados no pueden ser donados porque no le pertenecen al Estado.

Detalló que la OABI no puede ceder propiedades, porque solamente están aseguradas, el Estado sólo debe disponer cuando hay una sentencia definitiva.

“No somos propietarios, solamente estamos administrando, nosotros sólo vigilamos para que los bienes se mantengan en las mismas condiciones por si el juzgado dicta que sean devueltos”, explicó.

Indicó que hay una delegación de campesinos que está hablando con él y “hablarán con los demás comisionados, pero aclaramos que no somos dueños de ningún bien inmueble, solamente están bajo la custodia de esta oficina”.

Más tarde, los grupos campesinos luego se apostaron en protesta en las afueras de Casa Presidencial en Tegucigalpa para exigirle a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, un censo agrícola y la instalación de una mesa de diálogo.

“Ella es nuestra presidenta y tiene que resolver las demandas del pueblo es por eso que nos hemos trasladado hasta la capital para exigir se cumplan las promesas de campaña y nuestros derechos”, apuntó uno de los campesinos. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma