Canciller de Honduras obtiene informe de la CIDH sobre violaciones de los DDHH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En términos de derechos humanos Honduras ha sido cuestionado pero se está “trabajando fuertemente”.

Tegucigalpa, Honduras

El canciller de Honduras, Enrique Reina, obtuvo un informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los trabajos de seguimiento, mecanismo y medidas cautelares en la protección de las personas y de la situación en la zona del Bajo Aguán en Tocoa, Colón.

“los puntos principales, las medidas y acciones en el combate a la criminalidad y a las violaciones de derechos humanos que existen en el país”, expresó la comisionada Andrea Pochak, relatora para Honduras.

Pochak agradeció al Gobierno de Honduras, “la apertura, la buena disposición de trabajar con la CIDH, las facilidades y la logística prestada para la realización de estas medidas y de apoyar este proyecto de ayuda social que vendrá a beneficiar a los ciudadanos hondureños y crear un ambiente de paz”.

Demás dijo que las estructuras criminales que existen en el país, son difíciles de combatir, pero la mandataria de Honduras, Xiomara de Zelaya “ha estado trabajando” para la promoción y defensa de los derechos humanos y hacerles frente.

El Mecanismo Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia de Honduras, es constantemente cuestionado por organismos humanitarios y otros sectores que consideran que no cumplen las funciones.

Los casos como Berta Cáceres y Juan López tenían medidas cautelares de protección de la CIDH. La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irene Khan dijo, “el sistema legal y judicial en Honduras no ha logrado garantizar la justicia y la rendición de cuentas por los delitos más graves y las amenazas a la seguridad de los defensores de los derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales”.

Cerró, “los hondureños que trabajan en temas relacionados con la tierra, el medio ambiente, la corrupción, el crimen organizado y los conflictos agrarios y mineros, siguen expuestos a un alto riesgo de violencia, ataques en línea y de género, intimidación, campañas de desprestigio y acoso judicial”. AB/Hondudiario