Canciller rechaza injerencia de EEUU por “quejas falsas” de organizaciones “vinculadas” a JOH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Reina dijo que, rechazó “la injerencia por las quejas falsas de estas organizaciones de sociedad civil vinculadas a JOH”, ante la preocupación expuesta por un funcionario de EEUU.

Tegucigalpa, Honduras
Canciller Eduardo Enrique Reina

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, rechazó la injerencia de Estados Unidos al opinar sobre las quejas “falsas” de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), luego de la publicación del informe sobre los Índices de Percepción de la Corrupción.

Tras la denuncia de ASJ sobre recibir “amenazas” y discursos de “odio” de parte del Gobierno al no estar de acuerdo con que Honduras fue calificada como uno de los países más corruptos de la región centroamericana, un alto funcionario estadounidense expuso su preocupación.

Ante ello, Reina posteó en su cuenta de X, que “rechazamos la injerencia por las quejas falsas de estas organizaciones de sociedad civil vinculadas a JOH”.

Mientras defendió que en Honduras “nadie está amenazando a estas organizaciones que dicen lo que quieren libremente, a pesar de que cínicamente respaldaron grandes cantidades  de fondos externos en procesos que no tuvieron ningún resultado positivo en la lucha contra la corrupción, transparencia o mejora de la justicia en el país durante la narco dictadura de Juan Orlando Hernández”.

El funcionario hondureño dijo que, ni en el Poder Judicial o procesos como la “fallida” depuración de la policía, tuvieron resultados contra la corrupción. Por lo que, consideró se debería “auditar” su impacto nulo en 12 años.

“Se constituyeron más bien, en el aval de supuesta sociedad civil de JOH. No se les amenaza solo se les dice la verdad, eso es la libertad de expresión y el derecho a la información veraz que tiene el pueblo hondureño”, manifestó Reina y citó la publicación de la embajadora de Estados Unidos en el país, Laura Dogu, con la información del alto funcionario estadounidense.

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en Estados Unidos, Brian Nichols, había expresado su preocupación “por amenazas en Honduras contra ASJ y su liderazgo después de la publicación el 30 de enero del informe de anticorrupción. La democracia prospera gracias al discurso libre y abierto. Proteger el espacio cívico es fundamental”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...