*** Reina dijo que Honduras “por principio rechaza toda medida unilateral contraria al derecho internacional, ya sean bloqueos, sanciones o listas elaboradas de manera subjetiva”.
El canciller de la Honduras, Eduardo Enrique Reina, se pronunció sobre la “Lista Engel” emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde incluyó a otros tres hondureños, en cuenta el actual ministro de Planificación del Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, Ricardo Salgado.
Mediante su cuenta X, el funcionario dijo que Honduras “por principio rechaza toda medida unilateral contraria al derecho internacional, ya sean bloqueos, sanciones o listas elaboradas de manera subjetiva”.
Y prosiguió diciendo que el rechazo es “por ser mecanismos impositivos contra países soberanos”. Luego externó su apoyo a Salgado, y condenó su inclusión en la lista bajo los indicadores por corrupción.
“En el caso del ministro Ricardo Salgado, nuestra solidaridad y condenamos una acción por motivos puramente ideológicos. Es absurdo”, apuntó.
Lo anterior, fue un mensaje de Reina mientras citó a un alto funcionario estadounidense, Brian Nichols, quien dijo que, “nuestros esfuerzos por contrarrestar la corrupción, impunidad y todo intento de socavar la democracia construye sociedades seguras y prósperas”.
Nichols también indicó que el reporte de la Sección 353 es una de muchas herramientas que usan para promover la rendición de cuentas de actores corruptos y antidemocráticos en Centroamérica.
Aparte de Ricardo Arturo Salgado Bonilla, actual Ministro de Planificación Estratégica, señalado por socavar los procesos o instituciones democráticas al dirigir los esfuerzos coordinados del partido Libre a través de grupos leales al partido (“colectivos”) para reprimir la disidencia intimidando violentamente a los legisladores de la oposición que convocaban a una sesión legislativa el 31 de octubre de 2023.
La lista incluyó a otros dos hondureños más, Mohammad Yusuf Amdani Bai, un empresario privado, incurrió en una importante corrupción al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras para que fallaran a favor de su negocio en una demanda privada.
Cristian Adolfo Sánchez incurrió en una corrupción significativa al participar en un plan que defraudó al gobierno hondureño por más de 300 mil dólares y se confabuló con funcionarios del Ministerio de Salud para adjudicar contratos gubernamentales de manera indebida. PC/Hondudiario