Con tratado Honduras-Nicaragua esperan impulsar el desarrollo sostenible en el Golfo de Fonseca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El acuerdo reconoce las sentencias de la Corte Internacional de Justicia, además, promueve la cooperación mutua y el desarrollo sostenible en la región, según destacó Reina.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, utilizó su plataforma en redes sociales para expresar su satisfacción respecto a la aprobación del tratado marítimo entre Honduras y Nicaragua.

Luego de una larga jornada en el Congreso Nacional, donde se ratificó por unanimidad el acuerdo que marca el fin de una disputa centenaria.

En su mensaje, Reina destacó la importancia de resolver diferencias de manera pacífica y en línea con el Derecho Internacional; mientras que, el tratado, que reconoce las sentencias de la Corte Internacional de Justicia de 1992 y 2007.

“La ratificación del tratado fue posible gracias a la disposición patriótica de todos los diputados al Congreso Nacional, así como al presidente de dicho órgano legislativo, Luis Redondo”, posteó.

En términos concretos, el tratado establece los límites marítimos entre los dos países en el Mar Caribe y las aguas del Golfo de Fonseca, una zona de importancia estratégica para ambas naciones.

Define claramente las fronteras y los derechos de cada país en esta región, lo que contribuirá a prevenir futuros conflictos y promoverá la estabilidad en la zona.

Además de delimitar las fronteras marítimas, también contempla disposiciones para la cooperación en áreas como la protección del medio ambiente marino, la pesca sostenible y el desarrollo económico de la región.

Para el canciller, con la aprobación de este acuerdo, Honduras y Nicaragua abrirán un nuevo capítulo en su relación bilateral, donde ambos países se comprometan a trabajar para construir una zona con desarrollo sostenible en el Golfo de Fonseca.

A su vez, señaló que, la comunidad internacional ha recibido con satisfacción la noticia de la ratificación del tratado, por lo que, se espera que este acuerdo contribuya a fortalecer la estabilidad en la región centroamericana. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma